Descripción

  • En 2013 comenzará el traslado de los talleres al nuevo complejo ferroviario de San Isidro, y se llevará a cabo la urbanización del Pinar de Antequera
  • La conclusión del ramal norte del desvío ferroviario permite la llegada de material rodado al nuevo complejo, requisito fundamental para su puesta en marcha

Un momento de la reunión mantenida esta mañana en el ConsistorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la reunión mantenida esta mañana en el Consistorio

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado hoy a los integrantes de la comisión de estrategias del Consejo Social de la Ciudad el estado de la operación ferroviaria en este momento, tras la celebración del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 reunido el pasado mes de enero.


El alcalde ha señalado, que las obras de urbanización del Pinar de Antequera sobre el tramo soterrado se han licitado ya por un importe de 2,46 millones de euros, y ahora mismo se está a al espera de su adjudicación para crear una gran zona de paseo, como demandaban los vecinos. Así, habrá pistas polideportivas, zonas verdes y viales de coexistencia para el tráfico rodado. La ejecución tendrá lugar este año.

Interior de los futuros Talleres de RENFEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInterior de los futuros Talleres de RENFE

Respecto al complejo ferroviario en la zona de San Isidro, que alberga la nueva base de mantenimiento integral (nuevos talleres), las obras están muy avanzadas y queda únicamente por concluir la parte final de la obra civil, pues debe ajustarse al suministro de maquinaria. Tiene un coste de 136,9 millones de euros y se adjudicó a la UTE CYCASA-COMSA-COLLOSA.


También en este año 2013 podrán entrar en funcionamiento estas instalaciones, a donde se trasladarán progresivamente los ochocientos trabajadores de la plantilla actual del Paseo de Farnesio. De esta forma, quedarán liberados los primeros suelos en el centro de la ciudad para obtener recursos que permitan seguir financiando la operación.


Seguridad y comunicaciones


El complejo ferroviario, que acogerá más adelante instalaciones de ADIF y la empresa REDALSA, contará también con una estación multitensión, cuya realización ya se ha adjudicado por 2,3 millones de euros, y unos completos sistemas de seguridad y comunicaciones por valor de 5,3 millones de euros, también en proceso de licitación.


La puesta en marcha del complejo ferroviario es posible gracias a la entrada en funcionamiento del ramal norte –de 7,6 kilómetros- del desvío de mercancías, según el acuerdo tomado en enero de 2011 por Valladolid Alta Velocidad 2003, en el sentido de financiar las obras de construcción de este enlace.

Estado de las obras de acceso al nuevo complejo ferroviarioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEstado de las obras de acceso al nuevo complejo ferroviario

La línea de acceso se está construyendo, como se pudo comprobar en la visita del pasado mes de enero al emplazamiento de San Isidro, y concluirá previsiblemente en septiembre de este año. Las obras son ejecutadas por la UTE AZVI-VIMAC, por un importe de 11,3 millones de euros que adelanta la citada Sociedad.


El alcalde ha confirmado que el Ministerio de Fomento ha reprogramado para 2014 y 2015 la ejecución y conclusión del desvío de mercancías, con un longitud de 17,5 kilómetros, lo que supone la devolución a la Valladolid Alta Velocidad 2003 del capital adelantado.


Asimismo, es oportuno destacar el compromiso del mencionado departamento para ejecutar previamente un ramal de conexión que una la factoría de Renault, en la Carretera de Madrid, con el complejo ferroviario, vía que transcurrirá por el mismo trazado que el desvío. El enlace tendrá un coste de veinte millones de euros.


Seiscientas viviendas en Ariza


De esta manera, quedarán liberados los terrenos de Ariza, junto a la Ciudad de la Comunicación. La zona albergará más de seiscientas viviendas, de las que prácticamente la mitad serán de protección.


La nueva base de mantenimiento integral situada en San Isidro contará con las 530 máquinas o elementos existentes en la actualidad en los talleres de Delicias, y con otras 375 de nueva adquisición cuyo suministro se ha dividido en un total de 32 lotes para su licitación. Se trata de equipos muy específico, de los que trece lotes ya están adjudicados y diecinueve en fase de licitación, para ir llegando a su destino en próximas fechas.


El importe de los mismos asciende a 36 millones de euros, más IVA, frente a los 49 millones previstos inicialmente. De esta forma, durante 2013 llegarán al complejo de San Isidro las primeras máquinas adquiridas para los talleres de mantenimiento de ferrocarriles.


En la actualidad, el Ayuntamiento permanece a la espera de que ADIF planifique la liberación de los suelos en la zona de Campo Grande, una vez trasladados los talleres a su nueva ubicación. De esta forma, tal y como recoge el plan de actuación del Plan Rogers, será posible delimitar las parcelas resultantes para proceder a su inscripción en el Registro de la Propiedad y sacarlas al mercado.


Definición de espacios dentro del Plan Rogers


Al mismo tiempo, el Ayuntamiento trabaja en la redacción del proyecto de urbanización del Plan Rogers, con el fin de convertir el suelo que quedará liberado en solares y definir las zonas verdes, espacios públicos y viario.


Por otro lado, Javier León ha precisado que la actuación en el Arco de Ladrillo no se llevará a cabo hasta el inicio del soterramiento, una obra que incluye tanto la demolición del paso elevado para vehículos como el desmontaje previo de la estructura de ladrillo, por temor a posibles daños. La intervención, recogida dentro del Plan Rogers, tendrá un coste estimado de 36 millones de euros y permitirá mejorar la movilidad en la zona.


Finalmente, el alcalde ha explicado a los integrantes de la comisión de Infraestructura los puntos más relevantes del último consejo de administración de la Sociedad, celebrado en enero, en el que se ha acordado un ahorro anual de 500.000 euros al racionalizar su funcionamiento y rescindir diversos conceptos.


En materia económica, hay que mencionar que el crédito actual de 400 millones de euros asegura la conclusión de todas las obras contratadas y en marcha, además de las necesarias para la puesta en funcionamiento del nuevo complejo ferroviario. También se acordó efectuar un estudio de alternativas al plan de negocio de la Sociedad, con el fin de obtener nuevos datos para perfilar una estrategia que permita la mejor comercialización de los suelos liberados.