Descripción

El efecto demostrador de los proyectos Smart City que se realizan en Valladolid ha captado la atención de las ciudades japonesas de tamaño medio. Un grupo formado por diez alcaldes y altos cargos de diferentes poblaciones de Japón han visitado el Ayuntamiento de Valladolid para conocer de primera mano los contenidos técnicos de esos proyectos que han dejado un retorno en la ciudad de 14 millones de euros sin contar los más recientes.

Los representantes japones con el alcalde vallisoletanoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos representantes japones con el alcalde vallisoletano

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, ha recibido en su despacho a la delegación, organizada por la Asociación de Alcaldes de Japón que agrupa a más de 810 ciudades y que cada año realiza esta labor de prospección. Estas ciudades pertenecen a entornos metropolitanos y cuentan con una población entre 200.000 y 800.000 habitantes: Edogawa (Tokio), Mima (Tokushima), Iiyama (Nagano), Namerikawa (Toyama), Ohtawara (Tochigui), Asakuchi (Okayama), Anjo (Aichi) y Awaji (Hyogo).

El alcalde ha mostrado la experiencia de la ciudad como escenario demostrador de proyectos y su posicionamiento como lanzadera de las empresas y entidades locales a través de la participación en iniciativas como Smart City Valladolid y Palencia, la Red Española de Ciudades Inteligentes (con sede en nuestra Ciudad y que reúne a 54 ciudades y más de 15 millones de habitantes), así como la cooperación internacional a través del Comité de la Regiones de la Unión Europea y de la red de embajadores y ciudades hermanas.

Acto seguido, durante la exposición técnica realizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, los ediles japoneses han mostrado especial interés por los proyectos galardonados internacionalmente - la ruta "Ríos de Luz" y el proyecto de regeneración urbana "Plaza del Milenio"-, así como por la estrategia de impulso del vehículo eléctrico en la Ciudad.

En particular, sobre la movilidad eléctrica han recibido información del reciente proyecto europeo REmoURBAN, que implementará en Valladolid como ciudad faro o de referencia soluciones tecnológicas que después serán replicadas en otras ciudades europeas; el proyecto desplegará hasta cincuenta nuevos vehículos eléctricos en el transporte público y privado de la ciudad, la modernización de la infraestructura de recarga, sistemas de identificación y pago que favorecen la intermodalidad con el Bus y la Bici, sistemas de vehículo compartido y una plataforma tecnológica de seguimiento apoyada hacia el usuario con nuevas en aplicaciones para dispositivos móviles.

En el campo de la eficiencia energética en zonas residenciales se mostraron los proyectos R2Cities en el barrio Cuatro de Marzo y CommONErnegy en el Mercado del Val, así como otros relativos a la administración electrónica, como la Sede Electrónica del Ayuntamiento, y los proyectos LiveCity, Intellcity (open data), inclusite (accesibilidad en la web) y Storm Cloud (servicios digitales al ciudadanUn momento de la reunión de trabajo celebrada en el ConsistorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la reunión de trabajo celebrada en el Consistorioo).

A las sesiones de trabajo acudieron invitados algunas empresas locales y centros tecnológicos participantes como socios del Ayuntamiento de Valladolid en dichos proyectos Smart City con el objeto de establecer canales de comunicación ante posibles réplicas y transferencias comerciales de las soluciones técnicas y el conocimiento resultante de llevar a cabo esos proyectos sobre la ciudad de Valladolid.

La sesión ha finalizado con una visita guiada a la Plaza del Milenio donde los alcaldes nipones han podido comprobar las medidas de sostenibilidad ambiental aplicadas en la urbanización y aparcamiento, en las riberas de río Pisuerga y en la propia Cúpula del Milenio, el uso de energías renovables a través de los nueve aerogeneradores instalado en el puente de Isabel la Católica, además de la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico que hicieron merecedor al proyecto de la máxima calificación con cinco hojas verde en la Certificación Green Building Council España.