Fecha de la noticia
Descripción
El Consejo de Administración de Aquavall presidido por la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha aprobado hoy las Cuentas correspondientes al ejercicio 2022 con un beneficio de explotación de 10,4 millones de euros (10.391.681 euros), cantidad que pasa a las reservas de la entidad pública municipal que gestiona el agua de Valladolid.
"Estos beneficios se producen a la vez que se cumplen con los objetivos de inversión fijados, que durante el último ejercicio han alcanzado los 9.228.167 euros, según las cuentas auditadas que han recibido el visto bueno del consejo.
Hay que señalar que los resultados del ejercicio se consiguen sin subir las tarifas del suministro de agua desde el año 2014" ha señalado Sánchez, quien también ha querido destacar "el incremento del beneficio en un 5,5 por ciento respecto a los resultados del año 2021 (9.841.211 euros) en un entorno económico de incremento de gastos, especialmente energéticos y de materiales".
Al cierre del ejercicio 2022, la entidad que gestiona el agua de Valladolid se encuentra en una situación saneada con unos activos líquidos que superan los 28 millones de euros, que comparado con las Deudas a Corto Plazo representa un 781,93 %, según destaca el informe de los auditores analizado junto a las cuentas.
Como ha explicado Sánchez, "estas cuentas, estas últimas cuentas del mandato, avalan la decisión de la municipalización del servicio integral del agua en 2017, una de las primeras acciones que llevé a cabo cuando entré en la Concejalía de Medio Ambiente, y la gestión realizada a través de la entidad pública, que ha mantenido las tarifas congeladas desde su creación mientras ha multiplicado las inversiones en las instalaciones y redes de suministro y saneamiento".
Hay que señalar que los resultados del ejercicio se consiguen sin subir las tarifas del suministro de agua desde el año 2014.
Durante el año 2022 se ha mantenido el buen clima de relaciones sociales, el pasado 26 de abril, el Consejo de administración, aprobaba el texto del Convenio Colectivo con una vigencia 2020- 2024, negociado y acordado con la representación sindical.
Las cuentas de Aquavall reflejan el buen hacer de la entidad consiguiendo dos objetivos básicos, el primero la generación propia de recurso financiero suficiente para mantener un nivel de reinversión adecuado y el segundo mejorando la calidad del servicio.