Descripción


El Ayuntamiento aplaza por el momento la consulta ciudadana sobre el soterramiento que estaba previsto iniciar este mes de junio, a la espera de datos sobre la tasación del suelo que se liberará así como detalles del Plan de Viabilidad, en cuyo diseño avanzaron este viernes los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.


Esta fue una de las conclusiones que se dieron a conocer al término de la última reunión de la SVAV, celebrada en Valladolid con la asistencia del alcalde, Óscar Puente, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, así como técnicos de Adif y Renfe.


Puente confirmó que la pretensión del Ayuntamiento en la reunión era "seguir avanzando para que el 30 de septiembre de 2016 se establezca un plan de viabilidad para la operación ferroviaria de Valladolid, así como una renegociación del préstamos con los bancos".


Para llegar a ese objetivo, el regidor indicó que "hay que dar varios pasos, como el traslado de los talleres de Renfe", algo que parece ya solucionado con el convenio provisional que se ha hecho, pero que tendrá que esperar unos días debido a las dificultades operativas internas que sufren algunos de los socios al respecto de la maquinaria.


En el apartado del Plan de Viabilidad se ha presentado un nuevo documento en el que, tal y como explicó Saravia, "faltan algunos datos, tanto de Adif como de Renfe, que se han comprometido a darnos en las próximas semanas".


Además, también se ha hablado de la tasación de los terrenos, una gestión que "también se avanzará a lo largo de este mes" porque es "fundamental para elaborar el Plan de Viabilidad y el coste de los diferentes planteamientos que se realicen".


Nueva reunión


Para analizar todo ello, el edil anunció que a finales del mes de junio o principios de julio se mantendrá un nuevo encuentro "ya con todos los datos para debatir el documento final del Plan de Viabilidad" que es con el que se "trabajaría y debatiría con los ciudadanos".


Lo que sí aclaró Saravia es que, a pesar de faltar todos esos datos, ese plan "tiene que ser viable, ya sea de una forma u otra, para llegar a un buen soterramiento para la ciudad".


Aunque estaba previsto que esa consulta a los ciudadanos se iniciara durante el mes de junio, el edil reconoció que "habrá que alargar los plazos debido a ese retraso en la información que necesitamos".


La consulta, señaló, "tiene que hacerse a toda la ciudad, porque nos implica a todos, ya sea de manera directa o indirecta, durante una serie de años", algo que considera que no se convertirá en problema porque "los vallisoletanos son conscientes de la importancia de esta obra, comprometida desde hace ya varios años".