Descripción
- Se interviene sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, creando un amplio espacio peatonal, nuevas zonas verdes y cien nuevas plazas de aparcamiento, con un plazo de ejecución previsto de seis meses
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto para la obra de urbanización de la calle Seo, así como el nombramiento de la dirección facultativa de la obra. El Ayuntamiento a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, perteneciente a la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, se ha encargado de la redacción del presente proyecto, y asumirá la dirección y supervisión de las obras.
La necesidad de urbanización de la calle Seo se enmarca dentro de la operación de integración ferroviaria en la ciudad. Una vez construido el paso inferior de la Plaza Rafael Cano, y estando muy avanzada la construcción de la comunicación viaria en la Plaza de Aviador Gómez del Barco, quedaba pendiente la urbanización de la calle Nueva del Carmen (actualmente en obras) y por último la urbanización de la calle Seo.
Este proyecto, también responde a las necesidades técnicas de proporcionar acceso a los vehículos de emergencia para las viviendas de la calle Nueva del Carmen que dan sus fachadas hacia las vías del FFCC. Esta imperiosa necesidad, permitirá una vez esté acabada la obra que, en caso de emergencia, los servicios puedan prestarse desde la calle Seo.
Finalmente, con este proyecto se reordenan definitivamente las alineaciones del límite de los terrenos ferroviarios dejando la calle Seo con anchuras y espacios suficientes como cualquier otra calle del viario municipal. Esto será posible mediante el acuerdo entre el Ayuntamiento y el ADIF, a través de la sociedad Valladolid Alta Velocidad que será la encargada de ejecutar las obras previstas en este proyecto.
La solución técnica adoptada ha sido consensuada con los vecinos de la zona mediante la participación de las asociaciones vecinales de Pilarica y Belén. Por una parte, la nueva urbanización de la calle Seo, compensará las plazas de aparcamiento que se eliminan en la calle Nueva del Carmen, y creará nuevas plazas con el fin de aliviar en la medida de lo posible la presión de estacionamiento en una zona con necesidades en este sentido. En total se crean cien plazas de aparcamiento nuevas que vendrán a mejorar en la medida de lo posible el estacionamiento en la zona.
La fuente de la calle Codo rehabilitada recientemente, y seña de identidad del barrio, se mantiene y se integra dentro de la urbanización que se ha proyectado.
Se han previsto dos secciones diferentes, una desde la calle Codo hacia la Iglesia y otra desde la calle Codo hasta la Plaza del Aviador Gómez Del Barco. En ambas se establecen por un lado dos bandas de aparcamiento en línea, una zona peatonal junto a las vías del tren y una calzada que en el primer caso es de doble sentido con un fondo de saco junto a la Iglesia y otra de sentido único (de la Plaza del Aviador Gómez del Barco a calle Codo) en el otro.
La zona peatonal junto a las vías del tren estará delimitada por un nuevo muro de cerramiento en hormigón blanco coronando por una valla en acero inoxidable, continuado con la estética creada en la Plaza Rafael Cano. El paseo peatonal existente será demolido, para crear uno nuevo a cota de la nueva rasante del vial que se proyecta. Tanto las plantaciones situadas en ese paseo peatonal elevado, como los arboles existentes junto a las fachadas de los edificios, serán eliminados; no así los que actualmente se encuentran a ras de calle que serán integrados en la nueva urbanización.
Se completa la urbanización proyectada con unos grupos de arbolado plantados en alcorques grandes de 2 x 5 metros, que se integran en las bandas de aparcamiento.
La urbanización contempla la actuación sobre aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie en un total de 340 metros lineales.
El presupuesto total de la obra asciende 1.127.508,72. euros que como se señalaba anteriormente se encargará la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de licitar y ejecutar, estando prevista la ejecución de las obras dentro del año que acabamos de empezar, puesto que tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses.