Descripción
El Ayuntamiento ha organizado dos cursos sobre normas de convivencia ciudadana y estructuras de participación, que se han desarrollado del 18 al 29 de noviembre con una duración de 10 horas cada uno.
Estas acciones formativas se han desarrollado en el barrio Delicias con la participación de once hombres y en el barrio España con la participación de cuatro hombres y cuatro mujeres. Todas las personas participantes han mostrado su interés por favorecer una convivencia pacífica y enriquecedora en su entorno.
Esta mañana ha tenido lugar la clausura de ambos cursos, celebrándose una en el CEAS Barrio España y otra en el CEAS Delicias – Argales. La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, acompañada por la concejala delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha hecho entrega de los diplomas de asistencia a las personas participantes.
Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural
Valladolid es una ciudad diversa y plural. Los vecinos y vecinas de nuestra ciudad aportan a la convivencia distintas concepciones culturales, religiosas, orientaciones sexuales, etc., todas ellas son valiosas y enriquecedoras, merecedoras de nuestra consideración y respeto.
Esta sociedad multicultural y heterogénea plantea una serie de retos a los que hay que dar respuesta. En ocasiones, las distintas formas de entender la vida, de establecer relaciones, de compartir los espacios públicos… generan pequeños conflictos cotidianos, que de no ser abordados pueden acrecentarse.
En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid apuesta de una forma decidida por fomentar la convivencia ciudadana pacífica y cohesionada, a través del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, el cual se diseñó fruto de la participación y consenso de un grupo de trabajo integrado por distintas organizaciones sociales de nuestro municipio.
En esta planificación, vigente de 2019 a 2023, se recoge como objetivo principal el fomento de la convivencia pacífica y enriquecedora en nuestra ciudad, promoviendo el respeto y la tolerancia hacia los grupos que, por su diversidad, puedan ser objeto de discriminación.
Una de las actuaciones contempladas en el Plan, se dirige a formar a los vecinos y vecinas del municipio en las normas básicas de convivencia, propiciando relaciones interpersonales de respeto y tolerancia, y experimentar las técnicas de resolución de conflictos. Además, de conocer cuáles son las estructuras y recursos para la participación ciudadana, en sus múltiples ámbitos (cultura, deporte, educación, sanidad, etc.).