Fecha de la noticia
20 de mayo de 2011
Descripción
- La intervención planteada pretenden dinamizar el mercado y potenciar el comercio de proximidad en el centro
- Entre las actuaciones previstas, figuran la mejora de la accesibilidad, la modernización de servicios comunes, la reordenación de espacios y se estudia la posible creación de un parking subterráneo
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la junta directiva de la Asociación de Industriales del Mercado del Val, Felipe González Calderón, han suscrito hoy el convenio marco de colaboración para desarrollar el proyecto de rehabilitación del citado espacio, un mercado emblemático e histórico de la ciudad, con una ubicación muy céntrica, pero que necesita mejoras de cara al futuro.
El convenio fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado día 12, y sometido luego a votación de la asamblea de la Asociación de Industriales, que lo apoyó con un 90% de los votos. Hay que recordar que los titulares de los puestos disfrutan actualmente de la prórroga extraordinaria concedida por el Ayuntamiento hasta alcanzar el acuerdo ya logrado.
El Mercado del Val puede convertirse, con la adecuada rehabilitación estructural y con un cambio en su forma de gestión, en el foco de desarrollo para el conjunto de la actividad comercial de proximidad en el centro de la capital, con plenas garantías para la rentabilidad del servicio y las inversiones a acometer.
El convenio es fruto de un largo periodo de trabajo conjunto y negociación entre las partes actualmente implicadas en la gestión -el Ayuntamiento de Valladolid, como propietario del inmueble, y la Asociación de Industriales-, que se ha intensificado desde mediados de 2010 para valorar aspectos patrimoniales, urbanísticos, comerciales y de gestión del servicio público presentes en este proyecto.
Pérdida de competitividad
La idea parte de la citada Asociación para hacer frente a las grandes superficies comerciales en la periferia de la ciudad, ante la ausencia de servicios estables y modernos para los clientes potenciales en los pequeños y medianos comercios del casco histórico, suponen una pérdida paulatina de competitividad del comercio tradicional, y además alteran el ritmo de vida tradicional del casco urbano.
Tres grandes elementos figuran en el proyecto de dinamización: una reorganización interior del Mercado, que mejore las condiciones de almacenamiento, exposición y venta; la existencia de una mayor superficie para actividades complementarias (administrativas, comerciales y de restauración); y el establecimiento deseable de un espacio de aparcamiento para vehículos industriales y de clientes. Las necesidades planteadas se concretan en los siguientes puntos:
- Mejora de accesibilidad e integración con el entorno.
- Reordenación y mejora de los puestos de venta actuales (incremento de la superficie individual de los puestos y mejora de la disposición de espacio de venta y de los servicios).
- Modernización y ampliación de los servicios comunes (suministros, residuos, logística, etc.)
- Incorporación, en su caso, de espacio para una mediana superficie comercial (1.000 m2) que actúe como complemento de oferta que haga del Mercado un centro comercial integral.
- Creación, en su caso, de un parking (tres plantas) que permita dar todos los servicios a los industriales y a los clientes del Mercado.
El anteproyecto plantea la realización de una intervención que respeta la volumetría del Mercado actual conservando la estructura original. En este momento no se predetermina definitivamente si el proyecto contará o no con actuaciones en el subsuelo. Está previsto en el anteproyecto la incorporación de varios sótanos, que acogerían una mediana superficie de venta complementaria de las tradicionales en el Mercado y zona de carga y descarga de industriales y repartos (sótano -1) y un aparcamiento rotatorio para clientes, con un total de 188 plazas (sótanos -2, -3 y -4).
Ente mixto de gestión
Las actuaciones bajo rasante quedan, no obstante, sujetas a que en el procedimiento de constitución del ente mixto de gestión del nuevo mercado quede acreditada la viabilidad económica de esta actuación (mediana superficie y parking) y a que concurran empresas que asuman esa viabilidad financiera y constructiva.
El anteproyecto planteado, requiere de un desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanísticos, administrativos y financieros posteriores, que han de partir de este Convenio Marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Industriales, y al que se espera se adhieran el resto de Administraciones que participarán en el desarrollo del proyecto.
Respecto de las obligaciones que asumen las partes, partiendo del respeto a la normativa municipal vigente en materia de Mercados (artículo 2 del Reglamento del Servicio Municipal de Mercados de Abastos BOP 31-12-1982), el Ayuntamiento expresa su voluntad de optar por un sistema de gestión mediante un ente mixto, sin cerrar en este momento la exacta forma jurídica que dicho ente tomará, y que será fruto de la decisión que el propio Ayuntamiento Pleno adopte tras los oportunos expedientes administrativos preceptivos a tal fin.
Respecto de la financiación del proyecto básico (excluidos los sótanos que están sujetos a financiación independiente, con un coste cercano a los siete millones de euros), se prevé una aportación máxima de tres millones de euros por parte de los industriales, y la colaboración de las partes para la obtención de subvenciones, ya comprometidas en proyectos similares en otras capitales de la región, por parte de las Administraciones estatal y autonómica.
Asegurar la financiación
La financiación que no se consiga por estas vías se compromete a aportarla la Administración municipal, que podrá, no obstante, acudir a fórmulas de financiación complementarias. Dada la exigencia de inversión que se obliga a realizar a los industriales que se incorporen al proyecto de Mercado rehabilitado, se prevén cláusulas que garantizan la continuidad de la actividad en otras ubicaciones a los que por diversas circunstancias no puedan o no deseen seguir en el proyecto.
En lo concerniente a la gestión futura del Mercado se adopta el criterio de la especialización y la profesionalidad, previendo la existencia de una gerencia independiente, que habrá de seguir las directrices del plan de viabilidad incorporado al expediente de creación del ente mixto.
El Convenio dedica, finalmente, cierta atención a la garantía del mantenimiento del servicio público durante el periodo de obras, así como a la garantía del mantenimiento de la idiosincrasia actual del Mercado (mantenimiento del mayor número de industriales actuales posible facilitando la rentabilidad de su inversión, a través de un régimen expreso de autorización de transmisiones.
Por último, el acuerdo rubricado hoy estima una duración total del proyecto de veintiséis meses, contando con seis para el desarrollo de los procedimientos que han de dar lugar a la constitución del ente mixto de gestión, y veinte para los trámites de redacción de proyecto, ejecución de las obras, y puesta en marcha de la nueva infraestructura y servicios.