Descripción


El próximo 14 de mayo se celebra un nuevo Día del Comercio Justo, y con ello se pretende poner en valor el Comercio Justo y los objetivos que dicho movimiento mundial persigue, propugnando por un modelo de producción más justo y sostenible en beneficio de todas las personas.


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha presentado la programación preparada para la celebración de esta fecha con la delegada del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria de la UVa, Rosalba Fronteriz, y el representante de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid de la Coordinadora de ONGD Castilla y León, Jesús Gómez.


Con esta celebración se pretende dar valor y reconocimiento al trabajo de los pequeños productores y productoras, fundamentalmente de África, Asia y Latinoamérica, para que se vean reconocidos sus derechos como personas y como productores dentro del sistema económico mundial.

Frente a la globalización y al actual sistema de producción mundial, existe un movimiento internacional a favor del Comercio Justo, al que se adhieren cada vez más, en un esfuerzo común, pequeños productores y productoras, ONGD y Administraciones Públicas para extender este tipo de comercio, como una de las herramientas con gran potencial en la lucha contra la pobreza y para el logro del desarrollo humano sostenible en los países empobrecidos.

El comercio justo se constituye a su vez, en una herramienta clave para lograr el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por Naciones Unidas, por incidir directamente en muchos de sus objetivos: la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos, la defensa de un empleo digno y justo, o la protección del medio ambiente.

El lema escogido este año por parte del movimiento de Comercio Justo, que recoge sus objetivos y reivindicaciones es: "Por la igualdad. Somos Comercio Justo". Y es que es obvio, que no hay desarrollo real sino se garantiza la igualdad de género y es en el ámbito de la producción donde la desigualdad y la brecha de género es si cabe aún, más patente.

Según Naciones Unidas, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia, sin embargo, la situación de hombres y mujeres en términos de derechos, también en este ámbito, difieren de manera significativa.

Sobre las mujeres recae la producción de gran parte de los alimentos en el mundo, recae la responsabilidad de proporcionar alimento a sus familias, la de preservar las prácticas agroecológicas y la de garantizar la soberanía alimentaria. Sin embargo, las mujeres como productoras, se encuentran en una situación de grave desventaja y discriminación respecto a los hombres, por no contar con igualdad en sus retribuciones, por su falta de acceso a los bienes de producción negándoles el acceso a la titularidad de las tierras o al acceso a créditos o por la falta de participación en los órganos de decisión de las cooperativas agrícolas u organizaciones productivas en las que desarrollan su labor.


Lo que se traduce no sólo en el empeoramiento de la calidad de vida para las mujeres sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría de forma considerable para beneficio de todos y todas.

Por ello, uno de los principales postulados del comercio justo es la igualdad de género, por ello los productos de comercio justo trabajan por favorecer el empoderamiento de las mujeres y su acceso a los bienes de producción, proporcionando igualdad de salarios, posibilitando su acceso a los órganos de toma de decisiones en las distintas organizaciones, así como facilitando el acceso de éstas a la formación y reciclaje para su mejora profesional.


Para conmemorar este día y visibilizar las reivindicaciones que dicho día supone, el Grupo de Trabajo "Valladolid, ciudad por el Comercio Justo", ha organizado a lo largo del mes de mayo distintas actividades. El grupo de Ciudad por el Comercio Justo de Valladolid está constituido en la actualidad por el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León integrada a su vez por distintas entidades y ONGD que trabajan por esta temática de forma especializada. Dicho grupo fue constituido a raíz de que la ciudad de Valladolid lograra el Sello de Ciudad por el Comercio Justo en mayo del año 2016, y pretende dinamizar y coordinar actuaciones en materia de comercio justo en Valladolid realizadas por las distintas organizaciones que la conforman.