Descripción

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha suscrito hoy varios convenios de colaboración con diversas entidades para promover proyectos colaborativos de interés social, ecológico, educativo y cultural.

El primero de dichos convenios se formaliza con la Fundación PERSONAS, la Fundación INTRAS y las Asociaciones de Vecinos Los Comuneros y Puente Jardín y la Asociación La Victoria de los Gatos, y responde a dar continuidad al proyecto que venían desarrollando en el Invernadero de Puente Jardín, utilizando dicho espacio para el encuentro, la participación ciudadana y la convivencia e inclusión social.

De esta manera, en el invernadero, que incluye el edificio y la zona adyacente, las entidades desarrollarán un proyecto para poner en práctica los principios de la agricultura ecológica, contribuyendo a la biodiversidad agrícola y a la reducción de energía asociada a la producción, distribución y transporte de alimentos, lo cual permite avanzar en la consecución de un modelo de alimentación sano, saludable y sostenible. Asimismo, se favorece la convivencia y el bienestar animal, mediante el control de la colonia felina allí ubicada.

El proyecto va dirigido a la población del barrio de La Victoria y del entorno próximo al invernadero, pero también a personas en situación de riesgo de exclusión social o difícil empleabilidad, y a personas con discapacidad intelectual atendidas en centros escolares, centros de día, ocupacionales e itinerarios de Fundación Personas.

Los otros dos convenios suscritos se orientan al mantenimiento de los huertos autogestionados del barrio de La Victoria y del barrio de La Rondilla, y mediante los mismos, el Ayuntamiento renueva la autorización a la Asociación Vecinal Rondilla y a la Asociación de Vecinos Los Comuneros, para la ocupación de forma gratuita de dos solares municipales, con el fin de dar continuidad a los huertos urbanos existentes de carácter comunitario, con actividades educativas, culturales y de promoción social.

El concejal de Medio Ambiente ha manifestado que estas iniciativas permiten incorporar activamente a la ciudadanía en el uso y disfrute de los espacios públicos, para la consecución de un modelo de alimentación sano, saludable y sostenible, con hábitos de vida saludables, producción de alimentos ecológicos y promoción de una cultura de proximidad, valores recogidos en la Estrategia Alimentaria de Valladolid. Con estos proyectos se presta, además, como no puede ser de otro modo, especial atención a personas con mayores dificultades.