El Ayuntamiento de Valladolid amplía su límite de gasto 12 millones de euros por la buena gestión económica
El concejal de Planificación y Recursos expone al Consejo Social los criterios generales del Presupuesto de 2020
El concejal de Planificación y Recursos expone al Consejo Social los criterios generales del Presupuesto de 2020
El Ayuntamiento de Valladolid dispondrá de 11,8 millones más en los Presupuestos de 2020, que tendrán un techo de gasto superior a los 242 millones de euros (exactamente 242.355.294 millones de euros) según se ha aprobado en la Junta de Gobierno. De esta forma el Consistorio amplía su margen legal respecto a 2019 cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera.
La aprobación del "techo" de gasto no financiero supone una ampliación de un 5% con respecto al tope vigente este año 2019 y cuenta con el informe favorable de la Intervención municipal.
Según ha destacado Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos, "es una muy buena noticia porque amplía el margen de maniobra del Ayuntamiento, que, como los demás, no tiene permitido gastar todo lo que puede y que el año pasado logró apurar el cumplimiento del techo de gasto para 2018 por apenas 40.000 euros, más de un 99%, demostrando así lo afinada que está la gestión presupuestaria municipal".
Valladolid es el único de los grandes Ayuntamientos de España que, además de haber cumplido con todas las reglas fiscales en años precedentes, prevé cumplirlas en 2019 y además no está sujeto a ningún plan económico financiero o de ajuste. Así lo acreditó hace dos meses Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).
El ámbito de aplicación de esta limitación de gasto no financiero, además de al Ayuntamiento, abarca a aquellas entidades que lo integran y que el Ministerio de Hacienda considera "administraciones públicas". Es el caso de la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de Deportes, la Fundación Casa de la India, la Sociedad Mercantil Auvasa, la Entidad Pública Empresarial AquaVall y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.
- El cálculo del gasto computable para el presupuesto 2020 se deriva de la aplicación de la regla de gasto en los términos que establece la ley y se realiza en tres pasos:
a) En primer lugar, se parte de la estimación de liquidación del presupuesto del ejercicio 2019, que ha realizado el Ministerio de Hacienda con datos oficiales del tercer trimestre y que asciende a 230,7 millones euros.
b) A dicha cantidad debe añadirse un 2,9%, que es el porcentaje que se corresponde con la tasa de referencia de crecimiento del producto interior bruto (PIB) a medio plazo de la economía española y que se fija en la normativa vigente, obteniendo 6,7 millones más.
c) Finalmente también se añaden aquellos mayores ingresos municipales que se producirán por razón de cambios normativos, que en el caso del Ayuntamiento de Valladolid son tres: la revisión de los valores catastrales (2,1 millones), la ampliación de la zona de la ORA (0,4 millones) y la adopción de un nuevo criterio contable en el presupuesto de los precios públicos del Área de Servicios Sociales (2,3 millones que derivan de los servicios de Ayuda a domicilio, estancias diurnas, envejecimiento activo y servicios en el Centro Integrado). Todo ello supone 4,8 millones a sumar a las anteriores cantidades.
- La aprobación definitiva del techo de gasto corresponderá al Pleno, en la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el 12 de noviembre.
El Gobierno municipal expone al Consejo Social los criterios generales del Presupuesto
El equipo de gobierno presidido por Óscar Puente pretende aprobar el presupuesto definitivamente al inicio de 2020.
- Se explican las directrices del presupuesto municipal 2020 a los miembros de la comisión de presupuestos del Consejo Social de la ciudad por parte del concejal de Planificación y Recursos.
- Se trata del primer presupuesto del actual mandato, que reflejará los cambios organizativos de la nuestra estructura de gobierno, que ha pasado de ocho áreas a diez.
- Se hace una exposición inicial del contexto normativo, social y económico de la ciudad para ilustrar las directrices presupuestarias. A continuación, se explican los distintos capítulos de gastos e ingresos, que como ha adelantado el concejal, se prevé que aumenten en torno a un 1,6% respecto a 2019.
- Una vez presentados los criterios generales, se prevé que el Consejo Social emita su informe dentro de aproximadamente diez días, una vez que sus miembros puedan analizar el documento presentado, antesala de la formación del expediente de proyecto de presupuestos en el que se reflejarán las cifras concretas de ingresos y gastos que prevé ejecutar el ejecutivo municipal para el próximo año.
- Una vez que el Consejo Social se pronuncie, el proyecto se someterá a aprobación de la Junta de Gobierno y acto seguido será remitido a la Intervención Municipal para que lo informe. A continuación, se explicará el proyecto, área por área, a los Grupos políticos de la oposición en comparecencias monográficas. Finalmente, el proyecto será remitido a la Comisión de Hacienda para su aprobación y finalmente se someterá a la aprobación inicial por parte del Pleno en sesión extraordinaria.
- Con esta explicación al Consejo Social, el gobierno municipal desvela las claves de las cuentas municipales para el ejercicio 2020 y espera tener el presupuesto aprobado definitivamente a principios de año.