Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha elproyecto piloto "CUIDANDO-TE"dirigido a personas mayores de 85 años que viven solas, con el propósito de que prueben el servicio de teleasistencia de forma gratuita durante tres meses y, posteriormente, si están satisfechas con la atención recibida, puedan solicitar continuar en el servicio de forma ordinaria.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, han presentado en rueda de prensa los objetivos que persigue este proyecto que pretende proporcionar a las personas mayores el Servicio de Teleasistencia básica durante tres meses de forma experimental y gratuita, además de facilitarles una información personalizada para favorecer el acercamiento al sistema de servicios sociales para las atenciones que precisen.
El alcalde ha señalado que el servicio de Teleasistencia es "una prestación social consolidada en Valladolid, cuyas potencialidades preventivas, de asistencia y acompañamiento están suficientemente contrastadas".
En Valladolid existe un número importante de personas mayores de 85 años que viven solas (5.522 personas según datos de padrón a fecha de febrero de 2018) y quieren seguir el mayor tiempo posible en su domicilio, por lo que se pretende dotar a estas personas, especialmente a aquellas más vulnerables por su estado de salud y/o soledad, de un recurso que permita un contacto periódico y permanente, con objeto de detectar situaciones de riesgo y poder responder de forma inmediata a posibles emergencias en sus domicilios.
Servicio de Teleasistencia
En la actualidad, el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Valladolid cuenta con 3.528 personas beneficiarias atendidas, teniendo instalado el terminal en 2.893 domicilios.
Según datos extraídos del último informe de personas mayores del IMSERSO 2016, el índice de cobertura del Servicio de Teleasistencia para personas mayores de 65 años, en España es del 8,89 y en Castilla y León es del 3,66.
En el caso de Valladolid este índice de cobertura a fecha de enero de 2018 es del 4,48. (Fuente: padrón municipal e Informes de la comisión de concesión de prestaciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid)
La ciudad de Valladolid se encuentra, por tanto, por encima de la cobertura de Castilla y León, pero por debajo de la nacional, por lo que aún se detecta un margen de mejora, que se puede deber a un desconocimiento del servicio, lo que motiva la oportunidad de este proyecto, que nos permita incrementar ese índice de cobertura y dar un mejor servicio a las personas mayores de 85 años que viven solas.
Las personas interesadas podrán solicitar la participación en este proyecto piloto hasta 30 de diciembre de 2018, en el teléfono gratuito 900 82 80 40, donde se les informará y se iniciarán todas las gestiones oportunas.
Si transcurridos tres meses desde la instalación del terminal de teleasistencia, las personas beneficiarias del proyecto desean continuar con el servicio, se facilitarán los trámites de acceso al servicio público ordinario. En estos casos, una vez las personas beneficiarias del proyecto accedan a la teleasistencia ordinaria se procurará la instalación de dispositivos periféricos que nos permitan diseñar hogares más seguros, configurados en función de las necesidades, características y capacidades de cada persona de forma individualizada, que permita iniciar de forma ágil y precisa la atención requerida. Estos dispositivos periféricos permitirán detectar de forma activa o pasiva situaciones que supongan un potencial peligro para la integridad de las personas beneficiarias, bien por detectar de forma específica ese peligro (humo, gas, caída) o bien por detectar situaciones anormales en las constantes o patrones de conducta definidos como patrón de normalidad (pasividad, ocupación de un determinado lugar, etc.).
Con la puesta en marcha de este servicio se permite, además, conocer si la persona beneficiaria necesita o puede tener derecho a otros servicios y/o recursos que le permitan mantenerse en su domicilio y entorno habituales, y en su caso iniciar los trámites para su solicitud.
En el caso de que la persona mayor considere que el servicio de teleasistencia no es adecuado a su situación, el equipo podrá retirarse en cualquier momento y como fecha máxima al cumplirse los tres meses de su instalación.
El proyecto se enmarca dentro del plan de Ciudades Amigables, de cuya Red es miembro el Ayuntamiento de Valladolid, responde a los objetivos del área de servicios sociales y de la Estrategia autonómica de prevención de la dependencia para personas mayores y promoción del envejecimiento activo. Además, señalar que el Servicio de teleasistencia domiciliaria es un servicio que se prestar con el apoyo de la Junta de Castilla y León.