Descripción

  • La iniciativa pretende informar sobre las consecuencias del consumo de alcohol y cannabis

  • La campaña comenzará el día 31 de agosto y continuará durante todas las fiestas patronales de Nuestra Señora de San Lorenzo

Dos técnicos especializados en prevención de drogodependencias de la Concejalía de Bienestar Social orientarán a los jóvenes que se encuentren en zonas de ocio y zonas de bares de la ciudad sobre los efectos y riesgos del consumo de alcohol y cannabis, además de falsos mitos existentes a cerca de estas sustancias. Además, recibirán información de las actividades alternativas que pueden realizar en su tiempo de ocio.

Ilustración que aparece en uno de los folletosIlustración que aparece en uno de los folletos

Esta campaña, realizada desde 2008 todos los veranos y durante las fiestas patronales, ha permitido informar a más de 21.000 jóvenes en años anteriores, y se hace especial hincapié en desmentir ideas equivocadas que tiene la población joven sobre el alcohol y su consumo, especialmente en lo relacionado con los daños que puede ocasionar su consumo. Además, otro aspecto abordado es el de cambiar la imagen positiva hacia el alcohol y el cannabis, y orientar a los jóvenes hacia for­mas saludables de disfrutar de su tiempo libre.


Por otra parte, desde la Concejalía de Bienestar Social y Familia, todos los cursos escolares se organizan programas de prevención de drogodependencias en los centros educativos.


También, concienciados de la importante labor que tiene la familia en materia de prevención, hay distintos programas preventivos a disposición de las AMPAS de los colegios e institutos, dirigidos a padres y madres con la finalidad de transmitir un conocimiento objetivo sobre el alcohol y otras sustancias que pueden generar dependencia. Estos conocimientos permitirán a los padres "ir por delante" de la aparición de los problemas en sus hijos, reducir los riesgos para que no aparezcan y, en caso de surgir, solucionarlos lo antes posible.


Por último, cada año se llevan a cabo cursos de formación para prevenir drogodependencias dirigidos a distintos destinatarios como Policía Municipal, mediadores juveniles y deportivos y alumnado universitario.