Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo Arroyo, han visitado esta mañana el Centro Cívico Zona Sur, para conocer el alcance de las obras de mejora en la climatización del edificio que se ha llevado a cabo recientemente, financiadas con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
La actuación, adjudicada a la empresa Instalación y Mantenimiento de Frío y Calor, S.L. por un importe de 742.122 euros, forma parte de la política de eficiencia energética promovida por el Ayuntamiento en distintas dependencias municipales, para lograr una optimización de los sistemas que permitan un menor consumo.
Este edificio, situado en la Plaza Juan de Austria, contaba con una climatización a dos tubos por lo que todas las estancias recibían el mismo frío o calor a la vez, y que se había diseñado además para un grado de ocupación medio o bajo del inmueble.
Más de mil usuarios al día
Sin embargo, la elevada afluencia de vecinos del entorno al Centro Cívico, estimada en más de un millar de personas al día, aconsejaba mejorar esta instalación, ya que tampoco existía un sistema de renovación del aire interior, por lo que el ambiente se iba cargando a medida que avanzaba la jornada.
Aparte de las bombas de refrigeración, el Centro Cívico disponía de una torre de refrigeración que generaba molestias a los residentes en el entorno por su nivel sonoro, y tenía un alto coste de mantenimiento por consumo de agua y productos químicos.
El nuevo sistema de climatización incorporado consta de unos equipos de generación de frío y calor de elevada eficiencia energética, que permite que unas salas puedan trabajar en frío y otras en calor. Además, se ha puesto en marcha un sistema de renovación del aire interior, con un tratamiento del mismo conforme a la normativa actual. Por la poca altura de los falsos techos, las unidades de tratamiento de aire no cabían en estos y se han ubicado en la cubierta.
Calderas de elevado rendimiento que garantizan ahorro
Para la generación de calor, se han instalado calderas de condensación a gas natural que tienen un elevado rendimiento, aprovechan el calor latente procedente de la condensación del vapor de agua de los humos de la combustión, tienen un funcionamiento silencioso y se caracterizan por un bajo mantenimiento. De hecho, suponen un ahorro del quince por ciento frente a una caldera convencional.
Por su parte, la distribución de agua caliente sanitaria se realiza por un sistema de dos circuitos con aguja hidráulica, mientras que los equipos de tratamiento de aire han individualizado su regulación para cada estancia, de forma que si una sala está sin uso el equipo se para.
Finalmente, también se resuelve el problema de renovación de aire, mediante un sistema de tratamiento que toma una parte del aire ambiente y lo lleva a un recuperador, donde cede su energía al aire nuevo para introducirse en el recinto, tras dos etapas de filtración.