Descripción

Tras celebrarse hoy la comisión político técnica del ciclo integral del agua, después de ser convocada con todos los informes municipales el pasado 7 de diciembre, se ha concluido que, de las diferentes formas que puede adoptar la gestión cien por cien municipal, la entidad pública empresarial local es la más adecuada. La memoria, a la vista de los informes incorporados al expediente, se ha aprobado con los votos favorables de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede y con la negativa de Ciudadanos y PP, además de la abstención del concejal no adscrito.

Esta comisión, presidida por la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, tras un proceso de información ciudadana en diversos foros abiertos, el pasado mes de julio analizó cuatro modelos económicos (gestión directa sin órgano especial, gestión directa con órgano especial, sociedad mixta y concesión) y, considerando la segunda más eficiente, encargó al equipo técnico la redacción de la correspondiente memoria.

Tras la incorporación de informes adicionales de carácter jurídico, fiscal, así como el del Consejo Económico Administrativo, se ha finalizado la redacción entendiendo que la fórmula jurídica más adecuada, dentro de las posibles para una gestión directa con órgano especial, es la entidad pública empresarial local.

La razón fundamental es la posibilidad de otorgar a este órgano potestades administrativas recaudatorias, ya que, tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo, la función de recaudación de la tasa del agua en España no puede ser encomendada al concesionario o ni la sociedad mixta ni a una sociedad municipal.

La característica principal de la Entidad Pública Empresarial Local, como forma de gestión directa con personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía en su gestión, es que se financia mayoritariamente con ingresos de mercado y que junto con el ejercicio de potestades administrativas desarrollan actividades prestacionales, de gestión de servicios o de producción de bienes de interés público, susceptibles de contraprestación.

Es el supuesto de la actividad del ciclo integral del agua que permite ejercer la potestad recaudatoria, con un alto grado de especialización y dotándole de la debida flexibilidad en la gestión. La memoria cuenta con el informe favorable de la Intervención Municipal ya que considera que la fórmula propuesta está suficientemente justificada y cumple todos los requisitos legales para su aprobación.

Los siguientes pasos a dar es la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Seguridad y Movilidad para su elevación a Pleno Municipal, de manera que de aprobarse la propuesta de la creación de una Entidad Pública Empresarial para la Gestión del Ciclo Integral del Agua en Valladolid en 2017 se debatiría su presupuesto, ordenanza fiscal y reglamento de funcionamiento con posterior proceso de información pública a la ciudadanía.

Reunión con los trabajadores

Por otra parte el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad han mantenido hoy una reunión con los trabajadores de Aguas de Valladolid. Puente y María Sánchez, acompañados del teniente alcalde Manuel Saravia han mantenido un encuentro para tratar los aspectos que afectarán de manera directa a los trabajadores en el proceso de cambio de gestión -en fase de debate y aprobación-, que suponen la subrogación del personal con contrato indefinido que actualmente pertenece a la empresa Aguas de Valladolid SA, y que pasará a integrarse en la nueva entidad pública que se cree el año que viene.

Los responsables municipales han dado cuenta de los trámites pendientes de realizar antes del cambio de gestión, y que culminará en julio de 2017, fecha en la cual los trabajadores se integrarán en el sector público municipal, siéndoles de aplicación la normativa que rige a la Administración. En la reunión se han tratado temas como los condicionantes marcados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, la aplicación de la tasa de reposición de efectivos, y los límites a la convocatoria plazas vacantes.

Sobre las cuestiones relativas a la estabilidad en el empleo, los responsables municipales han resaltado que, según los informes jurídicos, el personal que procedía de la Sociedad Municipal ASVA, que se extinguió en 1997, ya había superado un proceso selectivo, por lo que no tendrían que pasar ningún tipo de prueba más para continuar en la nueva entidad municipal.

Para el resto del personal se ha explicado que mantiene igualmente su situación de indefinido, en tanto sea de aplicación la actual normativa estatal restringe la convocatoria de plazas a la tasa de reposición de efectivos y a supuestos de promociones internas.


El alcalde y la concejala han manifestado que comprenden que cualquier cambio de empleador, ya sea pasando de una empresa privada a otra, lo que puede suceder cuando se mantiene la forma de gestión, como cuando se municipaliza un servicio, genera algún tipo de inquietud en los trabajadores, pero han querido destacar la importancia que para el proceso de remunicipalización del servicio tiene incorporar desde el minuto uno la profesionalidad y experiencia del colectivo de los trabajadores, considerándoles pieza clave para la buena marcha del ciclo integral del agua.