Descripción

El Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, órgano de participación y consulta en defensa de los intereses sociales de las personas inmigrantes en la ciudad de Valladolid, ha comparecido, esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid para leer el manifiesto contra la discriminación de la población islámica, que aprobó por unanimidad en la sesión plenaria el pasado día 17 de noviembre.

En el pronunciamiento, el Consejo condena de manera enérgica los atentados terroristas ocurridos recientemente en París "fruto de la intolerancia y la barbarie de una minoría que actúa arbitrariamente en nombre del Islam".

Además, quieren dejar patente la solidaridad con las 2.500 personas de la comunidad islámica de la ciudad de Valladolid, integrada de forma "ejemplar" en los barrios, escuelas y demás estructuras de participación social.

Mónica Prieto, integrante del Movimiento contra la Intolerancia, ha leído dicho manifiesto. Tras la lectura, también han intervenido, el Imán de la Comunidad Islámica de Valladolid, Zaki Mahmoud, y Elberkkay Gπervou, de la Asociación Al Hostakbal (El Futuro). Nicolás Castellano, el misionero y premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998, ha aprovechado su presencia en Alcaldía para acompañar al Consejo Municipal en esta lectura.

Manifiesto

Pronunciamiento contra la discriminación de la población islámica

El Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, órgano de participación y consulta en defensa de los intereses sociales de las personas inmigrantes de nuestro municipio, en sesión plenaria celebrada el 17 de noviembre y por unanimidad, acordó realizar el siguiente pronunciamiento:

  • Condenamos enérgicamente los atentados terroristas ocurridos recientemente en París, fruto de la intolerancia y la barbarie de una minoría que actúa arbitrariamente en nombre del Islam, intentando destruir el entendimiento y la convivencia entre culturas, alimentando el odio y la violencia entre los seres humanos.
  • Nos solidarizamos con la comunidad islámica de nuestro municipio, constituida por más de 2.500 personas, cuyo comportamiento e integración en los barrios, escuelas y demás estructuras de participación social es ejemplar, y a quienes la sinrazón de una minoría está estigmatizando en el parecer de algunos, que les hacen responsables, desde el desconocimiento, de los comportamientos irracionales de aquellos.
  • No podemos olvidar la tragedia de las personas refugiadas, susceptibles de protección internacional, a las que los recientes acontecimientos pueden hacer susceptibles de una doble persecución, en su país, del que han tenido que huir ante el temor a perder sus vidas y el de un posible entorno hostil de la sociedad de acogida, que les culpabiliza por los actos de sus verdugos.
  • Abogamos por una convivencia basada en el respeto a la diversidad de identidades culturales, que solo podremos conseguir con sólidos valores democráticos y priorizando la dignidad humana.