La Fiscalía Provincial de Valladolid archiva el expediente de la Vera Cruz sin encontrar indicios de acción culposa por parte del Ayuntamiento
El escrito proviene de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de dicho organismo.
El escrito proviene de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de dicho organismo.
Según un reciente expediente gubernativo de la Fiscalía Provincial de Valladolid, procedente de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de dicho organismo, se ha procedido a archivar el expediente relativo al hundimiento de la cúpula de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, "por no constar la perpetración de ilícito penal en los hechos que eran objeto de este". Así lo dice el documento remitido al Ayuntamiento de Valladolid.
Aprobada la subvención de 150.000 euros para la reconstrucción
Además, es importante reseñar que, en la última Junta de Gobierno Local del pasado año, el lunes día 30 de diciembre, se aprobaba la subvención de 150.000 euros por parte del Ayuntamiento para ayudar a financiar las obras de reconstrucción de este emblemático elemento arquitectónico.
Como ya se explicó ante los medios de comunicación, el pasado 5 de diciembre, el montante total del presupuesto se reparte a tres bandas, donde también colabora la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (150.000 euros), y la propia Iglesia (con otros 100.000 euros).
Con esta colaboración, se busca no sólo devolver a la iglesia (propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz) su esplendor arquitectónico, sino también preservar su valor histórico y cultural como parte del patrimonio de Valladolid. Las obras se enmarcan dentro de un compromiso compartido por la conservación y protección del legado histórico y artístico de la ciudad.
La Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz forma parte del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural conformado por la calle Platerías, Plaza del Ochavo y Vera Cruz, declarado el 9 de julio de 1964 con la categoría de Conjunto. Además, se trata de un elemento urbano catalogado en el PGOU con un grado de catalogación P2 ‘Protección Integral’.