Lola Herrera, que interpretará por última vez “Cinco horas con Mario”, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad
El alcalde ha anunciado esta propuesta en la presentación de la obra de Miguel Delibes en el Teatro Calderón
El alcalde ha anunciado esta propuesta en la presentación de la obra de Miguel Delibes en el Teatro Calderón
"Gracias por esta noticia que me llena de placer y satisfacción". Esta ha sido la primera reacción de Lola Herrera al escuchar cómo el alcalde, Óscar Puente, anunciaba la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad en la rueda de prensa de presentación de la obra "Cinco horas con Mario". La actriz nacida en el barrio Delicias se mostraba sorprendida, emocionada y agradecida por la primicia que desvelaba en ese acto el alcalde de Valladolid. La propuesta, que se trasladará a los grupos municipales, deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.
Por tanto, Lola Herrera, reconfortada por el máximo reconocimiento que le concederá el Ayuntamiento de Valladolid, se despedirá a finales de año de Carmen Sotillo, "Menchu", el personaje creado por Miguel Delibes hace 55 años y que ella lleva representando desde hace cuatro décadas. En sus añoranzas recordó especialmente su infancia y juventud hasta que a los veinte años se fue de Valladolid, pero siempre ligada a la ciudad a través de su familia y sus amigos. Citó expresamente al exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños.
La obra es una producción de José Sámano, con la dirección de Josefina Molina. A la presentación en la sala de prensa también han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y José María Viteri, director del Teatro en el que actuó por primera vez Lola Herrera cuando tenía doce años.
Desde el 3 de octubre de 2011 Lola Herrera tiene su merecida placa de bronce en los soportales del Teatro Calderón, y es también embajadora de este teatro, que pisó por primera vez a los trece años, y donde ha entregado si vida y su alma.
En la placa reza "El teatro me ha regalado un montón de vidas", aunque sea ella la que nos ha regalado a lo largo de muchos años sus magníficas interpretaciones.
Su genialidad no ha tenido límites, encarnado a grandes personajes de la literatura dramática. En los años sesenta protagonizó dos obras que le hicieron tremendamente popular, "Cherie" de Collet y "Rebelde" de Alfonso Paso. Desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta, Lola Herrera compagina su trabajo en el teatro con el paltó de televisión. Durante esta década trabajó con los mejores directores y realizadores, representando obras de autores clásicos, realizando una veintena de "Estudios 1". Fue también actriz de doblaje, actividad que deja en los años ochenta para dedicarse por completo al teatro.
Su actividad en el cine fue más discontinua. En 1978 realiza "Arriba Hazaña" junto a Fernando Fernán Gómez y Héctor Alterio. En 1981 protagoniza "Función de Noche", una innovadora propuesta de la directora Josefina Molina, donde narra las desventuras de un matrimonio de actores en la vida real, Herrera y Dicenta, y las relaciones con sus hijos. Lola Herrera siempre se ha sentido orgullosa de este papel, y se refiere a esta película como "una terapia". Ha protagonizado numerosas series de televisión que todos recordamos como "la casa de los líos", "El grupo", "Un paso adelante", en la que daba vida a la directora de la academia de baile e interpretación, y "Fuera de lugar" junto a su hija Natalia Dicenta.
Mucho más vinculada al teatro que al cine, está considerada como una de las grandes damas de la escena española, tanto por la crítica como por el público, así como una de las más grandes actrices del teatro desde la última mitad del siglo XX:
Muchas son las interpretaciones recordadas, y una de ellas es la de Carmen Sotillo en "Cinco horas con Mario", de Miguel Delibes, de quien estamos celebrando el centenario de su nacimiento (17 de octubre de 1920).
A lo largo de cuarenta años la ha retomado en cinco ocasiones, en un caso un tanto insólito, el mismo texto, la misma directora y en épocas muy distintas.
Una interpretación de Lola Herrera que todo el mundo quiere ver, y así lo demuestra la venta agotada de las tres primeras representaciones en menos de veinticuatro horas, sucediendo lo mismo cuando se anunció una ampliación de dos funciones más, haciendo un total de cinco funciones que tendrán lugar desde este miércoles hasta el domingo próximo.
"Cinco horas con Mario" se estrenó por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid.
Fue la primera vez que un texto de Miguel Delibes llegó a la escena. Junto al "debutante" autor, debutaron también en el teatro: José Sámano en la Producción, Josefina Molina en la Dirección, Rafael Palmero en la Escenografía y Luis Eduardo Aute en la ilustración musical de una obra de teatro. Fue una experiencia de debutantes que quizá no se hubiera producido con gentes con más experiencia teatral. Las complicaciones para su estreno fueron múltiples. Nadie creía en el proyecto e incluso en el ensayo general varios de los asistentes se quedaron dormidos y manifestaron no entender por qué se llevaba a cabo aquel experimento.
La obra, en su primera fase, llegó a representarse a lo largo de 10 años con los teatros abarrotados.
"En estos días la comedia 'Cinco horas con Mario', adaptación de una novela mía del mismo título, cumplirá diez años, lapso que como agudamente dice un reportero del diario 'Expansión' es el que corresponde, en Broadway, a un musical multitudinario; es decir, que dos lustros es una vida desacostumbrada en España para una comedia, cuando más para una comedia monologada", escribió Delibes con motivo de ese 10º aniversario.
Años después se repuso con igual o mayor éxito. Y es de destacar que, tanto en esta época como desde su estreno, han acudido al teatro gentes de todas las edades.
Hoy en día es una de las novelas más leídas de su autor y su título, "Cinco horas con Mario", ya sea como novela o como obra teatral, es enormemente popular y está en nuestra memoria colectiva.