Descripción
Desde hoy miércoles puede visitarse en la Sala Municipal de San Benito la exposición retrospectiva "Como todos los días", de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian, que por primera vez llega a España. La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y del comisario de la muestra, Mario Martín.
"Como todos los días" es una exposición formada por medio centenar de fotografías que explora las series más controvertidas de esta artista sobre la mujer iraní y que mezclan tradición y modernidad.
A través de la captura de las contradicciones en la vida cotidiana, la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian se basa en su entorno y cultura para crear su obra. Nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica del Irán, Ghadirian "cae en fotografiar a la mujer" después de completar una licenciatura en la Universidad de Azad.
En pocos años, Ghadirian se ha ganado también al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata. Alejada de ese concepto de retrato occidental, vestida solamente con un chador negro, Ghadirian la representa con todos los aspectos de la mujer iraní.
Los resultados son estas colecciones fotográficas excepcionales que reflejan la dualidad de la vida de una mujer moderna iraní.
La obra de Shadi Ghadirian (Teherán, Irán, 1974) se ha exhibido en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia y forma parte de colecciones como las de los museos Británico y Victoria & Albert de Londres, el de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París, el LACMA de Los Ángeles, el Smithsonian de Washinton, el de Bellas Artes de Boston, el de Arte Moderno de Viena o el de Teherán.
Gharidian se ha ganado al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata, lo que más sorprende al espectador.
Alejada de ese concepto de retrato occidental, vestida solamente con un chador negro, Ghadirian representa a la mujer iraní en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se antojaría oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.
Ella comenta lo siguiente sobre su obra: Soy una mujer y vivo en Irán. Soy una fotógrafa y eso es lo único que sé hacer. Comencé a trabajar en cuanto terminé mis estudios. Por accidente, los temas de mis dos primeros trabajos fueron las "mujeres". Sin embargo desde entonces, cada vez que pienso en una nueva serie, de alguna manera está relacionado con las mujeres.
El lugar que ocupan las mujeres iraníes en el mundo es importante para mí porque estoy segura que nadie sabe mucho de ello. Quizás la única percepción de un extranjero sobre la mujer iraní es un chador negro. No obstante, trato de representar todos los aspectos de la mujer iraní. Y eso depende por completo de mi propia situación. Cuando realicé la serie fotográfica de "Qajar" acababa de graduarme y la dualidad y contradicciones de la vida en ese momento me dio el motivo para mostrar este contraste: una mujer a la que uno no puede afirmar a qué tiempo pertenece, una fotografía de dos eras, una mujer confundida, una mujer que no está conectada a los objetos que posee.
Era muy natural que después del casamiento, las aspiradoras, las ollas y las sartenes salieran en mis fotos. Una mujer con una apariencia diferente. Una mujer que sin importar en qué parte del mundo vive, sigue teniendo esa clase de aprehensiones. Esta vez, la mujer es presa de una rutina diaria y repetitiva, y por esta razón titulé la serie "Como todos los días".
Ahora sé lo que quería decir con mis fotografías. Hasta ahora he tenido demasiadas fotos en las que las mujeres aparecen como ciudadanas de segunda categoría o muestro la censura a las mujeres. Deseo continuar hablando de las mujeres porque todavía tengo mucho que decir. Estas son mis palabras como mujer y las palabras de todas las otras mujeres que viven en Irán, en donde el ser mujer tiene su propio sistema. Y aunque finalmente he creado estas fotografías en mi propio estudio, doy seguimiento a temas sociales. Las fotografías no son auténticos documentos pero tratan sobre temas sociales actuales.
La exposición, permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, hasta el día 16 de abril.