Fecha de la noticia
Descripción
- ·El máximo pronosticado hoy para la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid es de entre 170 y 210 mg/m3
La Concejalía de Medio Ambiente recomienda a niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias la adopción de medidas de precaución ante las altísimas temperaturas de estos días y los niveles de ozono, cuyo máximo pronosticado para hoy, martes, y mañana, miércoles, es de entre 170 y 210 microgramos por metro cúbico.
El departamento que dirige María Sánchez, en cumplimiento de su compromiso de hace unos días de poner en conocimiento de la población cualquier exposición prolongada a niveles altos de ozono, algo que considera "esencial para velar por la salud pública", señala que el valor máximo alcanzado ayer en la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid fue de 153 microgramos por metro cúbico en la estación Valladolid Sur, niveles que hoy y mañana se superarán, según las previsiones.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEstación medidora de la contaminación situada en la zona sur de la ciudad
Si bien estos valores aún están lejos de los niveles que contempla el Plan de Emergencia para la protección del Medio Ambiente aprobado en 1997 por el Ayuntamiento de Valladolid, que se refiere a niveles de inmisión superiores a 360 mg/m3, la Concejalía permanecerá vigilante por si llegara el caso de tener que tomar medidas excepcionales ante datos que traspasaran los valores contemplados en el Reglamento de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, que hasta ahora nunca ha sido de aplicación.
No obstante, la Concejalía recomienda a los vallisoletanos con especial sensibilidad que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre, puesto que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda, además, en general, a toda la población, no realizar ejercicio físico de alto rendimiento en las horas centrales del día.
Ante cualquier eventualidad, se recomienda a las personas que puedan sentirse afectadas se dirijan a los servicios sanitarios de atención primaria.
Sánchez señala que, en coordinación con las Concejalías de Urbanismo y Movilidad, es básico actuar frente a las causas que provocan estos altos niveles de concentración de ozono, consecuencia de la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, industria y disolventes.
De este modo, el objetivo es promover cambios decisivos a medio y largo plazo en el modelo urbanístico, favoreciendo los desplazamientos cortos sin vehículo, y políticas de movilidad que favorezcan a peatones, ciclistas y al transporte público.
*Enlace al Reglamento: