Descripción

  • Como novedad, se dará prioridad en el acceso a 3 puestos para colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (nuevos emprendedores, jóvenes, personas con discapacidad o en situación de desempleo).

  • El Ayuntamiento proporcionará a los adjudicatarios los expositores móviles y plegables para disponer la mercancía.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, ha publicado las bases para acceder a los puestos del mercado tradicional de La Marquesina con el fin de acabar con la situación de precariedad administrativa en la que se encuentra (las últimas autorizaciones vencieron hace varios años), promoverlo e impulsar su desarrollo como centro de actividad económica que ofrezca oportunidades de empleo y de negocio, a la vez que fomente el consumo de alimentos saludables de proximidad de forma más responsable y sostenible, contribuyendo a la reducción de la cadena de distribución y del consumo de embalajes.

El origen de este mercado se encuentra en la forma tradicional de venta de frutas y hortalizas por parte de los hortelanos locales y aunque ha ido evolucionando con los años mantiene la esencia del mercado tradicional vinculado a este tipo de productos. Los mercados municipales tuvieron en los años de pandemia un protagonismo destacado para garantizar el abastecimiento de producto fresco y de calidad. Especialmente relevante fue para el Mercado de La Marquesina, al ser el único instalado en la vía pública y, por tanto, al aire libre.


Diversidad de productos en 14 puestos


En total se autorizarán catorce puestos, de 6 x 3 metros, situados en el espacio entre dos columnas bajo la marquesina de la Plaza de España: diez puestos estarán dedicados a frutas y hortalizas, uno a floristería y los 3 restantes a nuevos tipos de productos. En esta línea, se mejora la diversidad de los productos sin perder su conexión con su origen vinculado a los productos del campo y de la huerta, con el fin de adaptarlo a demandas emergentes y ámbitos de consumo que contribuyan a la dinamización del mercado. Por ello se permitirá la venta de otros productos alimenticios de origen vegetal (como por ejemplo conservas vegetales, frutas desecadas, legumbres, especias, herboristería, etc.) e incluso productos para mascotas. No se autorizará la venta de productos que requieran conservación en frío.


Requisitos de acceso


Los requisitos de acceso serán los reglamentarios para el ejercicio de actividades económicas: estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la seguridad social, disponer de un seguro de responsabilidad civil, etc. En el caso de existir un número mayor de solicitantes que cumplan los requisitos que el de puestos a autorizar, la adjudicación de los puestos se realizará conforme a un baremo de puntos detallado ampliamente en el propio pliego que, entre otras cuestiones, tiene en cuenta experiencia en el sector, valorando también la propia experiencia en venta al aire libre, compromiso de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo Municipal o cercanía del lugar de residencia, con el fin de facilitar la implantación de empresas locales y reducir el impacto en huella de carbono.


Dinamización económica y social


El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha explicado que "se ha hecho lo posible por mantener este mercado por el servicio que presta, conservando su esencia tradicional, pero facilitando también su evolución y adaptación a nuevos perfiles tanto de industriales como de consumidores, buscando la ocupación de todos los puestos, algunos de los cuales han ido quedando vacantes, especialmente por jubilación sin relevo generacional, un problema común al pequeño comercio".

Como novedad, se dará prioridad en el acceso a 3 puestos para colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (nuevos emprendedores, jóvenes, personas con discapacidad o en situación de desempleo) contribuyendo también de esta forma no solo a la dinamización económica sino también a la social.

En cualquier caso, el pliego es lo suficientemente flexible para permitir que, respetando la esencia del mercado originario y de sus tradicionales ocupantes, se facilite que haya el mayor número de puestos ocupados. Para ello se constituirá también una lista de reserva con aquellos potenciales interesados que, cumpliendo los requisitos, no hayan podido acceder a un puesto, y que puedan ocupar futuras bajas o vacantes.


Inversiones

La autorización de ocupación de los puestos se otorgará por el plazo de 4 años, el máximo que permite la vigente Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, promulgada en 2003. Los adjudicatarios deberán abonar 197,50 euros por puesto al mes, en aplicación de la tasa específica para el Mercado Especial de La Marquesina que regula la correspondiente Ordenanza Fiscal.

No se necesitarán especiales inversiones por parte de los industriales para el desarrollo de su actividad, puesto que esta se desarrolla bajo una marquesina cuyos costes de construcción, reforma, conservación, mantenimiento e incluso mejora han sido asumidos directamente por el Ayuntamiento, sin repercusión alguna en los industriales que la han venido ocupando o que la hayan de ocupar en un futuro como adjudicatarios de la licitación que ahora se pretende.

Igualmente, el equipamiento de los puestos es asumido por el Ayuntamiento que va a proporcionar a los adjudicatarios los expositores móviles y plegables para disponer la mercancía, en concreto unos más ligeros y versátiles que se licitarán próximamente y en cuyo diseño se han tenido en cuenta las sugerencias de los actuales usuarios.

El mercado mantendrá su horario habitual de atención al público de 9:30 a 14:30h, de lunes a sábado, excepto festivos. Las actividades de carga y descarga, que se realizarán fuera de dicho horario, se han organizado siguiendo las indicaciones del Centro de Movilidad Urbana.


Presentación de la solicitud y atención personalizada

El pliego de condiciones y el modelo de solicitud pueden ser consultados desde hoy mismo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de fecha 29 de mayo, así como en la web municipal, en el apartado ‘Sede electrónica’: https://www.valladolid.gob.es/es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid-tablon-oficial/pliego-clausulas-administrativas-particulares-regira-adjudiEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los interesados pueden solicitar la información o aclaraciones que precisen en el teléfono 983 426214, ó por correo electrónico dirigido a jastorga@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o a tvillacorta@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, medios a través de los cuales podrán solicitar cita para recibir atención presencial en las oficinas que el Servicio de Comercio y Mercados tiene en la calle Hostieros, nº1, 1ª planta, junto al Centro Cívico Campillo, si necesitan más información o asistencia en la presentación de la documentación.

El plazo para presentar la solicitud finaliza el 29 de julio y puede presentarse a través del registro de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid o de cualquiera de los registros que se señalan en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones