Descripción
- Ningún centro educativo que ha solicitado voluntariamente la impartición de estos cursos ha presentado hasta la fecha ninguna reclamación o queja. El Ayuntamiento ha recibido 313 peticiones de colegios públicos y concertados con más de 5.400 alumnos formados en igualdad
Los colegios e institutos de la ciudad han solicitado 313 talleres sobre igualdad y el Ayuntamiento de Valladolid continuará atendiendo las propuestas de los centros educativos que han llegado este curso a 5.449 alumnos. El único concejal de la formación Vox en el Ayuntamiento de Valladolid ha planteado hoy la paralización inmediata de los talleres de igualdad que se desarrollan en los colegios públicos y concertados de la ciudad. Estos cursos, financiados por el Ayuntamiento de Valladolid, han sido impartidos este año por la empresa Data Consulting, cuyo socio y gerente, Javier Moreno Espeja, acaba de ser nombrado vicepresidente-gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), dependiente de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, en manos de Vox.
La moción debatida en la sesión plenaria ha sido rechazada por 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Valladolid y por todos los partidos políticos, excepto el proponente: PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra han dicho "No" a la propuesta contra la igualdad.
Según ha defendido Vox en la moción que ha presentado al Pleno del Ayuntamiento, los cursos que se ha encargado de impartir la empresa dirigida por el ahora nuevo alto cargo de la Junta nombrado por Vox suponen que "se adoctrine a nuestros niños y adolescentes con la excusa de la ideología de género y con los contenidos de ideología feminista y de los lobbies LGTBI, en contra de los principios morales y éticos de los padres de los menores".
El Ayuntamiento de Valladolid desarrolla este tipo de propuestas desde 1993, fecha de la aprobación del primer Plan de Igualdad Municipal. El único edil de Vox en la Corporación llega a criticar que el actual Gobierno Municipal por poner "en manos externas al colegio o los institutos" la impartición de estos talleres en los que, precisamente este curso, ha participado activamente Moreno Espeja. En concreto, la empresa DATA CONSULTING de la que es socio y gerente, apuesta claramente por los planes de igualdad y no duda en promocionar proyectos vinculados a la Agenda 2030 y justificarlos en sus conclusiones.
La impartición de estos talleres se realiza mediante una contratación pública y en el propio pliego se especifica que el personal que los imparta deberá tener formación acreditada en igualdad de oportunidades o prevención de la violencia de género. Es decir, se trata de profesionales que están cualificados. De hecho, tienen que acreditarlo documentalmente mediante el curriculum vitae del personal que se hará cargo de las sesiones.
En el mes de mayo ha tenido lugar la última petición de talleres, por lo que finalmente el número de solicitudes totales se ha incrementado este año hasta alcanzar la cifra de 313 peticiones. Atendiendo al total de peticiones realizadas 138 han sido efectuadas por centros privados o concertados (44 %), mientras que 175 lo han hecho desde centros públicos (56%).
Estos talleres son voluntarios y son los centros educativos los que solicitan qué formación concreta desean impartir en su centro en función de las necesidades o inquietudes que detecten en su alumnado.
El Ayuntamiento realiza un seguimiento mensual de la realización de estos cursos, salvo que se requiera de forma inmediata la resolución de alguna duda o incidencia de gravedad. Hasta la fecha actual no se ha recibido ninguna queja ni reclamación por parte de los centros educativos en los que se ha formado a un total de 5.449 alumnos.
El Ayuntamiento es consciente de que aunque no tiene competencia en materia educativa (salvo escuelas infantiles municipales, educación de adultos y mantenimiento de los centros escolares), sí las tiene en políticas de igualdad. Por eso facilita la información y sensibilización hacia los valores de igualdad entre sexos y el rechazo a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres siempre como colaboración y complemento a la que pueda impartirse en los centros educativos y que debería impartirse como parte integrante del currículo de los centros, tratándose ésta de una responsabilidad autonómica.
Estos talleres se incluyen en la Guía Educativa del Ayuntamiento de Valladolid a la que tienen acceso el profesorado, el alumnado, los padres, las madres y cualquier ciudadano con interés en la materia puesto que está accesible en la página web. No solo se publica el título sino también los objetivos y el contenido de los mismos, por lo tanto, la publicidad y la transparencia es absoluta, así como quién es la concejalía que los impulsa y coordina y el contacto con la empresa adjudicataria.
Conclusiones reveladoras
En el informe final sobre los cursos de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género la empresa aporta conclusiones que constatan la necesidad de estos cursos:
"Las mayores dificultades o incidencias encontradas en la ejecución de los talleres tienen que ver con:
-Discurso negacionista de la Violencia de Género, tanto en el alumnado como en el profesorado. –
-Rechazo hacia el colectivo LGTBIQ+ y poca intención de conocer las dimensiones que conforman la diversidad sexual.
- Rechazo hacia la temática de Igualdad, bajo la premisa de que es algo repetitivo y muy manido.
.
El equipo de Data Consulting ha ido detectando, una vez se han desarrollado los talleres, diferentes necesidades o realidades que hacen plantear diferentes propuestas de mejora: Gran parte del alumnado y profesorado de secundaria han comentado a lo largo del curso que echaban en falta más tiempo para tratar las temáticas con mayor profundidad. Consideran que en dos horas no siempre da tiempo a tratar los contenidos deseados y con la intensidad que estas edades requieren.
Por lo general, los grupos muestran interés por los temas tratados. Si bien es cierto que cuando las niñas y niños son más pequeños se cuenta con más participación ya que tienen menos problemas para dar su opinión y preguntar. Se nota un cambio atendiendo a la edad, en el sentido en el que, por lo general, en primaria se aprecia una buena predisposición a la hora de trabajar sobre materias relacionadas con la igualdad o con la violencia hacia las mujeres y, sin embargo, en la ESO, sobre todo a partir de 2º o 3º se detecta un cierto rechazo. En los casos de grupos formados por adolescentes, por lo general, la participación suele ser buena, aunque se aprecia una cierta reticencia sobre todo por parte de los chicos".