Descripción

  • El resto de los comercios y establecimientos del canal HORECA de la ciudad deberán aportar el cartón debidamente plegado en el interior de los contenedores.



La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Limpieza y en colaboración con las asociaciones de comerciantes, hostelería y la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, ha reorganizado el Servicio de Recogida de Cartón ‘Puerta a Puerta’ (PaP), al que pueden acogerse establecimientos de las zonas peatonales y semipeatonales, que comenzará a funcionar este lunes, 1 de julio.

El objetivo no es otro que evitar la aportación fuera del contenedor y de manera desordenada de cajas de cartón a cualquier hora del día, fijando unas condiciones de prestación con criterios de eficacia y eficiencia tanto económica como medioambiental, para evitar sobrecostes en la prestación de este servicio como consecuencia de la aportación de manera desordenada, que además daña la imagen de la ciudad, y de acuerdo con lo recogido en la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados.

En el caso de que algún establecimiento no quiera acogerse a este Servicio PaP siempre puede gestionar su cartón. En todo caso, este Servicio no está diseñado para establecimientos que, por su volumen y cantidad de residuos, estos no son asimilables a domésticos, tales como las fruterías, que producen una gran cantidad de cajas de cartón que deben gestionar a través de Mercaolid o cualquiera que sea su proveedor.

Para diseñar este servicio, la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha mantenido reuniones con las concejalías competentes en comercio y en el canal HORECA, de manera conjunta con las asociaciones representantes de ambos sectores, a las que se ha solicitado colaboración tanto para difundir toda la información como para instar a los distintos comercios, hoteles, restaurantes, bares y cafeterías a utilizar el servicio de manera responsable, aportando en los lugares y puntos que les corresponden (puerta de su establecimiento) o dentro del contenedor, y siempre en el horario marcado y con el cartón debidamente plegado.

Durante la semana previa, personal del Servicio de Limpieza ha visitado todos los establecimientos de las zonas peatonales y semipeatonales para trasladarles la información de primera mano y por escrito, con información de horarios y manera de aportar, así como para resolver cuantas dudas se les pudiera plantear. Igualmente, esta información se le ha hecho llegar vía digital a los comerciantes, sector HORECA y Cámara de Comercio, para que sea distribuida entre sus asociados y se encuentra disponible en la página ‘Valladolid Recicla’, en el siguiente enlace:

https//www.valladolidrecicla.es/servicio-de-recogida-puerta-a-puerta/


Estructura del Servicio


El servicio se estructura en dos prestaciones por parte del Ayuntamiento:


- Recogida en suelo, en la puerta de los establecimientos, que debe aportarse en horario de 9:00 a 10:30h, para las calles definidas en el Anexo I, principalmente peatonales o semipeatonales, y plegando el cartón de manera correcta.

- Recogida dentro del contenedor y debidamente plegado, en las calles con mayor concentración de establecimientos comerciales y del canal HORECA definidas en el Anexo II adjunto, que debe aportarse en horario de 10:00 a 11:30h.

El Servicio de Limpieza establecerá una organización para garantizar la recogida del cartón del suelo en las calles comerciales del Anexo I, en el horario establecido, de lunes a sábado, así como la aportación extra en el interior de los contenedores en la zona definida en el Anexo II, sin olvidar que son compartidos con el resto de la ciudadanía. Para el resto de los establecimientos que no se encuentran en ninguna de las dos zonas definidas, el lugar y forma de aportación son los mismos que para el resto de ciudadanos: cartón debidamente plegado y dentro del contenedor, que será recogido en las rutas ordinarias que tiene establecido el Servicio de Limpieza.

Acompañando a este nuevo servicio también se está difundiendo a través de las redes del Ayuntamiento, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes y sector HORECA, una campaña de la correcta aportación del cartón (doblado y plegado) lanzada por ASPAPEL, además de un díptico con esta información.