Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid y AECOC -la Asociación de Fabricantes y Distribuidores que reúne a más de 34.000 compañías-, han firmado hoy un protocolo general de colaboración para impulsar nuevos modelos de distribución de mercancías en la ciudad y definir un modelo estandarizado de Plan de Transporte al Trabajo.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, y la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, han dado a conocer los detalles del acuerdo en un acto que se ha llevado a cabo en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Tal como se expresaba en el monográfico ‘Movilidad urbana y metropolitana: un gran reto de las ciudades del siglo XXI’, del Observatorio del Transporte y la Logística en España, publicado en enero de 2020, en los últimos años los nuevos hábitos de consumo derivados del comercio electrónico han supuesto un crecimiento importante de la actividad económica, en general, y del reparto de mercancías, en particular, ya que cualquier usuario se convierte en destino potencial para la distribución urbana de mercancías.

Según el VI Estudio Anual de eCommerce en España, un 71% de los internautas españoles de entre 16 y 65 años (20,3millones de personas) adquiere productos online, porcentaje además que continúa creciendo cada año. Ello ha generado un aumento considerable en el número de desplazamientos realizados por los vehículos de distribución de mercancías, lo que a su vez ha conllevado un incremento del tráfico y, por tanto, de la congestión.

Esta situación podría acentuarse en los próximos años ante las estimaciones previstas de crecimiento del comercio electrónico.

Las estimaciones de AECOC arrojan que actualmente el 38% de los recorridos que realizan los vehículos en las ciudades se deben al transporte de mercancías, y se espera que en los próximos años dicho porcentaje crezca a un ritmo de un 8% anual. Sin lugar a dudas, la llegada de la pandemia de COVID-19 habrá modificado las previsiones de AECOC al alza.

AECOC, a través del Comité Smart Distribution y el Grupo de Trabajo de Transporte y Delivery, es un referente en Smart Distribution y colabora con los principales Ayuntamientos de España y otras asociaciones, para promover una distribución urbana de mercancías competitiva, eficiente y sostenible. Algunas de las colaboraciones realizadas hasta el momento (la última de ellas en la ciudad de Málaga) han permitido la elaboración de Planes Directores de Transporte posibilitando, entre otros aspectos:

- El impulso de nuevos modelos de distribución.

- El estudio del número de espacios disponibles y sus características de forma que se centralicen las operaciones de distribución a partir de la identificación de nuevas zonas de carga y descarga a través del desarrollo de HUBS urbanos y puntos de recogida,

- El fomento del uso de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías de estacionamiento inteligentes para una carga y descarga eficiente,

- La realización de campañas de concienciación a la población para reducir el número de pedidos con envíos a casa y fomentar el uso de taquillas (lockers) o recogidas en tienda,

- El análisis de viabilidad de la implementación de descarga nocturna en determinados supuestos para reducir la congestión diurna y la contaminación acústica,

- El estudio de la distribución de mercancías metropolitana, etc.


Finalmente, y con apoyo en la experiencia y ámbito de actuación de AECOC, se llevará a cabo la definición de un modelo de Plan de Transporte al Trabajo para una empresa de Valladolid.

Como plantea la Ley de Movilidad Sostenible, las empresas con más de 200 trabajadores por turno ó de 500, tienen que implantar un Plan de Transporte.

La idea es trabajar en un modelo estandarizado para todas las empresas con una colaboración público-privada, poder redactarlo y que este ejercicio y aprendizaje sirva para cualquier compañía a nivel estatal.

La puesta en marcha del protocolo general de colaboración está prevista para el primer trimestre de 2025.