Fecha de la noticia
Descripción
- El acuerdo, vigente durante 2014, incluye actuaciones de publicidad on-line, presencia en ferias especializadas, acciones de apoyo a los centros de español y a los estudiantes extranjeros, además de la promoción directa de la ciudad entre agentes de los países emisores
El Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid han presentado hoy el contenido del nuevo convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del español, dirigido a extranjeros, por tratarse de un recurso de primer orden cultural, económico y turístico de Valladolid.
Tras la firma han comparecido en rueda de prensa, celebrada en la Casa Consistorial, el alcalde, FranImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde explica las actuaciones del nuevo conveniocisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación , Jesús Julio Carnero García; el secretario de la Universidad de Valladolid, Luis Antonio Santos Domínguez; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín; el presidente de la Cámara, Carlos Villar Bada, y el representante de la Asociación de Centros de Enseñanza del Español en Valladolid (ACEEVA), Catherine Park, junto con la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez.
El acuerdo, vigente hasta el último día de 2014, cuenta con una dotación económica de 145.000 euros de los que 40.000 euros son aportados, a razón de 10.000 euros cada uno, por la Diputación, la Cámara y las dos universidades, mientras que la Sociedad para la Promoción del Turismo contribuye con 100.000 euros y ACEEVA con 5.000 euros.
Acciones previstas
Entre las acciones que está previsto llevar a cabo, en el marco del convenio firmado, destacan la preparación de materiales específicos de promoción (folletos, dvd, etcétera), y la realización de acciones de promoción directa de la oferta de Valladolid en los focos emisores de estudiantes de español en distintos centros, especialmente, a través del envío de material específico a los profesores de español en el extranjero, con los que ya se viene manteniendo una amplia colaboración.
En 2014 se contempla la asistencia a las ferias internacionales de Londres, Berlín, Estados Unidos, China y Corea del Sur, países con los que ya se ha establecido contacto en 2013. Del mismo modo, habrá "misiones inversas" con profesionales del sector procedentes de Italia y la India, entre otros.
Durante este tiempo se va a impulsar una campaña de publicidad, en prensa escrita especializada, en webs y redes sociales, además de ayudar, desde el Departamento de Promoción de Enseñanza del Español para Extranjeros, a los distintos centros de aprendizaje del español de Valladolid a gestionar la acreditación del Instituto Cervantes y en sus acciones comerciales.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos representantes de las instituciones y entidades muestran las bolsas
Turismo idiomático
De acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio Turístico, cada vez es mayor el número de estudiantes que eligen Valladolid para aprender o perfeccionar la lengua de Cervantes. El apoyo de las instituciones, fielmente renovado desde 2010, tiene mucho que ver con el incremento del 16% en el número de estudiantes registrado en 2013, que ha pasado de 3.360 a 3.879.
También ha crecido el promedio de semanas que estos alumnos ha permanecido en Valladolid, hasta un 23% más, pasando de 6 semanas, en 2012, a 7,36 semanas en 2013, lo que arroja una cifra total de 16.853 semanas contratas en este último año.
La mayoría se aloja en familias (36%) y residencias universitarias (24%), repartiéndose el resto entre apartamentos, establecimientos hoteleros y casas de amigos.
Más mujeres que hombres
El 73,5% de quienes estudian español en Valladolid son mujeres, frente al 26,5% de varones. Por edades, el 30% de los estudiantes son alumnos de postgrado de entre 21 y 25 años; el 28% son profesionales de más de 30 años; el 22% tienen entre 18 y 20 años y está cursando sus estudios universitarios; el 11% son jóvenes profesionales de entre 25 a 30 años; mientras que el resto, 9%, son menores de 18 años.
Los principales países de procedencia son Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Brasil, Francia y Japón. Todos ellos valoran por encima del 8 tanto los centros en los que se desarrollan las clases de español, como el profesorado que las imparte y la ciudad que les acoge por cómoda, segura, con buen ambiente, gran historia y bien comunicada.