Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid, la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) y el Colegio Notarial de Castilla y León han suscrito esta mañana un convenio específico de colaboración para lograr una mayor transparencia, conocimiento y seguridad jurídica en el procedimiento de selección de los posibles adquirientes y arrendatarios de viviendas protegidas, incluidas en el ámbito de aplicación del protocolo de 5 de octubre de la citada Sociedad.
El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Urbanismo y presidenta de la Sociedad, Cristina Vidal Fernández, y el decano del Ilustre Colegio Notarial de Castilla y León, Francisco Fernández-Prida Migoya, en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.
El convenio suscrito hoy tiene como objetivo fundamental establecer relaciones de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Colegio Notarial de Castilla y León en materia de vivienda protegida, con el fin de agilizar, dar publicidad y establecer más transparencia en esta materia en dos ámbitos distintos, pero que están íntimamente relacionados:
-
En el procedimiento de selección de los compradores y arrendatarios de viviendas protegidas sobre suelo municipal.
-
En el ejercicio de los derechos de tanteo y retracto que tienen tanto el Ayuntamiento como la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda.
Respecto al procedimiento de selección de los compradores, el Consistorio viene utilizando desde el 5 de octubre de 2007 un sistema objetivo y transparente para la selección de compradores y arrendatarios de viviendas protegidas sobre suelo municipal.
Conocer el procedimiento y determinar el sorteo
Este convenio permitirá que todos los notarios conozcan con carácter previo los detalles de este procedimiento, para obtener la mayor transparencia posible. Además, se establecen mecanismos de comunicación entre ambas instituciones (Colegio Notarial y Sociedad Municipal) en la determinación del notario que va a dar fe del sorteo público, y en la remisión de las listas de las personas que quieren acceder a una vivienda protegida, con el fin de agilizar al máximo la realización de los sorteos con la mayor transparencia.
En lo relativo al tanteo y retracto, el Ayuntamiento viene poniendo especial celo en este asunto, con el fin de evitar posibles fraudes y, sobre todo, para facilitar la igualdad de acceso de cualquier persona a una vivienda protegida, ejercer los derechos de tanteo y retracto de las viviendas. Para ejercer de manera correcta y ágil este derecho, resulta fundamental la colaboración con el Colegio Notarial de Castilla y León y, en este sentido, el convenio fija los mecanismos adecuados.
Por último, el convenio recoge otra finalidad no menos importante, como es la colaboración entre el Ayuntamiento, VIVA y Colegio Notarial en el conocimiento del mercado inmobiliario de Valladolid, fundamentalmente el referido al de la vivienda protegida. Esta propuesta puede actuar a modo de observatorio para conocer las disfunciones que el mercado inmobiliario de la vivienda protegida pueda tener, pero, sobre todo, para determinar las potencialidades que este sector tendrá para la economía local.
En definitiva, este acuerdo supone un paso más en el cumplimiento del Plan Municipal de Suelo y Vivienda que se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 13 de enero de 2009.