Descripción

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha participado en el Congreso Deporte y Municipalismo organizado por la FEMP en el Palacio de Congresos de León y ha contado con representantes de Gobiernos Locales y responsables de Federaciones Deportivas, así como del Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español.


Este encuentro, que se ha celebrado durante dos jornadas, 23 y 24 de febrero, ha servido para poner en común el trabajo que se realiza desde las Administraciones Locales y las Federaciones Deportivas, con el fin de lograr una óptima coordinación y alcanzar así un deporte más sostenible, catalizador de la vida social y saludable, generador de igualdad y cohesión social, capaz de crear oportunidades laborales y mejorar la economía, mientras contribuye también a la promoción del territorio para afrontar el Reto Demográfico.


Alberto Bustos, ha asistido como representante del Ayuntamiento de Valladolid, invitado a esta cita como referente en materia de organización de eventos deportivos. El concejal ha podido exponer antes más de 250 representantes de toda España "el trabajo que se desarrolla para poder poner en marcha más de 300 eventos deportivos al año, de los que una buena parte son de carácter nacional e incluso internacional" ha explicado Bustos, quien ha participado en la mesa redonda "La organización de eventos deportivos en las ciudades: financiación, contratación y optimización de recursos", moderada por Borja Oses, representante de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y en la que ha podido debatir con la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, y el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena.


Bustos ha expuesto que "con la organización de estos eventos se potencia la práctica deportiva de toda la población, especialmente, en las edades más tempranas. También se impulsa la labor que desarrollan los clubes y federaciones, fortaleciendo su estructura a la hora de coorganizar junto al Ayuntamiento de Valladolid y otro tipo de entidades estos eventos deportivos".


Otro factor de importancia al que se ha referido el concejal es el impacto económico de estos encuentros en una ciudad como Valladolid "algo que no hay que olvidar, ya que, por ejemplo, la propia Asociación de Hoteles de Valladolid ha dicho, en numerosas ocasiones, que los eventos deportivos constituyen la mayor fuente de ingresos de este sector. No en vano, el impacto económico que tiene sobre nuestra ciudad es de 50 millones de euros al año".


Durante su intervención, Alberto Bustos ha incidido sobre la importancia de la implicación de todas las Administraciones a la hora de poner en marcha instalaciones deportivas que puedan acoger estos eventos. Por ello, "hemos propuesto durante el desarrollo del congreso, la elaboración de un plan estratégico para la renovación y construcción de instalaciones deportivas en los municipios de España. En este plan deberían incorporarse todas las Administraciones, desde el Gobierno Central a los Ayuntamientos, pasando también por las Administraciones Autonómicas y por las Diputaciones. Asimismo, hemos recordado que también es de gran importancia las implicaciones del sector privado, sobre todo, teniendo en cuenta el importante impacto económico sobre las ciudades".