Descripción

  • Iberdrola ha ejecutado el proyecto de electrificación de las cocheras de AUVASA dotándolas de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de estos autobuses
  • La ministra de Transportes asegura que "Valladolid es un ejemplo en la sostenibilidad y en la apuesta por la descarbonización"



Valladolid se sitúa una vez más en la vanguardia de la movilidad sostenible y en las medidas contra el cambio climático. El alcalde, Oscar Puente, junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han conocido en las instalaciones de AUVASA la infraestructura de recarga de los nuevos autobuses eléctricos Irizar ie-tram de la ciudad, que es pionera en nuestra Comunidad Autónoma. El proyecto está incluido en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU».



La ministra ha puesto a Valladolid como modelo para avanzar en el transporte público: "Esta estación de carga de autobuses va a ser un punto de referencia y gracias al impulso de ciudades como Valladolid avanzamos en este camino hacia la movilidad sostenibles y la descarbonización en el transporte público. Es la primera instalación de estas características de Castilla y León y por eso Valladolid es un ejemplo".


En la visita han participado también el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto con otros miembros del Equipo de Gobierno y el gerente de AUVASA. También ha participado el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.


Así, el Ayuntamiento de Valladolid, AUVASA e Iberdrola se unen en el compromiso de alcanzar ciudades limpias, trabajando en favor de la descarbonización de las ciudades y la movilidad sostenible.


El alcalde ha puesto esta infraestructura como ejemplo del cumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento a la hora de captar y gestionar los Fondos Europeos del PRTS: "Esta estación es prueba palpable de que Valladolid está aprovechando adecuadamente los Fondos de la UE gestionados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el cambio de movilidad en la ciudad, y de que está transitando hacia un modelo sostenible que mejore la calidad de vida de las personas y apostando por la intermodalidad".


El proveedor que ha ejecutado el proyecto de electrificación es Iberdrola, con esta actuación se dota a las instalaciones de la sociedad municipal de transporte público en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea. La instalación permite entregar hasta 1,1 megavatios (MW) repartido por los once equipos de recarga de Jema Energy de 100 kilovatios (kW) cada uno.


Se trata de la primera infraestructura de estas características que se lleva a cabo en la Comunidad, convirtiéndose en un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid.


Estos nuevos vehículos, no son solo modernos e innovadores en su diseño sino también en su fuente de suministro de energía. Los nuevos Irizar ie-tram recargarán sus baterías con energía 100% verde suministrada por Iberdrola en un tiempo récord de menos de cinco horas.


Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos pionero en España, se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves II Singulares, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación de la economía hacia un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y competitivo, así como para intensificar la actividad industrial del entorno.


En una segunda fase, esta instalación se ampliará con una innovadora infraestructura de recarga, sin necesidad de cables, mediante conexión con pantógrafo invertido, situando a AUVASA a la vanguardia en este tipo de instalaciones.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado que se trata de una infraestructura necesaria para la acometida y suministro eléctrico de la moderna flota de AUVASA, pionera en España en cuanto a vanguardia y movilidad sostenible. La ciudad está aprovechando las ayudas gestionadas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el cambio de movilidad en la ciudad transitando hacia un modelo más verde, amigable que mejore la calidad de vida de todas las personas, apostando así mismo, por la intermodalidad sin dejar de lado el carácter público esencial para este tipo de servicio.


El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha subrayado que "el autobús eléctrico es la solución más económica y sostenible para el transporte en nuestras ciudades. Iberdrola acompaña a los operadores públicos y privados en su viaje hacia la electrificación de la flota, partiendo de un asesoramiento inicial, pasando por la ejecución de proyectos de infraestructura como Valladolid e incluyendo el suministro estable a largo plazo de energía de origen renovable. Seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía, el transporte y la industria. La dimensión de este reto requiere de alianzas público-privadas como esta, que cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para acelerar el bienestar de los ciudadanos y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles".



Vehículos cero emisiones por una ciudad más sostenible


Los nuevos vehículos cuentan con baterías eléctricas de última generación, con una capacidad de 630 kWh de energía embarcada y doble sistema de carga, pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras, fabricados por Jema Energy, empresa del Grupo Irizar. El sistema de carga mediante pantógrafo invertido, que se desarrollará en una segunda fase, permite que, cuando el autobús llega a las cocheras, se establezca una comunicación entre el autobús y el cargador, de modo que el pantógrafo se sitúe sobre el vehículo y la carga se realice de forma automática.


Los autobuses eléctricos, que ya están en circulación, tienen una capacidad para transportar hasta 105 pasajeros y disponen de cuatro puertas, lo que permite un acceso y tránsito fluido, contribuyendo a mejorar la velocidad comercial de la línea.


Además, cuentan con sistemas tecnológicos que incrementan la visibilidad delantera, lateral y trasera, mediante la sustitución de los tradicionales espejos retrovisores por cámaras y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, mejorando la protección de peatones y ciclistas y la maniobrabilidad del vehículo.


El nuevo modelo Irizar ie tram cero emisiones, más adaptado a la nueva imagen de la compañía, contribuye a la mejora del entorno medioambiental, al tratarse de un vehículo cero emisiones y con reducidos niveles de ruido que además garantiza un óptimo coste de explotación y de autonomía.


Electrificación cocheras AUVASA.


El proyecto de ejecución para la electrificación ha consistido en cuatro grandes actuaciones:

  • Desarrollo de un centro con dos transformadores de 1000 kVA y canalizaciones subterráneas.
  • Creación de un Centro de Cuadro de Baja tensión
  • Instalación de once equipos de carga, con cajas de control de pantógrafos para su conexión en un futuro.
  • Nueva señalización, protecciones y equipos de seguridad.

Plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible

El desarrollo ha sido ejecutado con Iberdrola empresa comprometida con la necesidad de impulsar la electromovilidad en EspañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a través de una acción coordinada y eficaz. Con esta inversión los nuevos vehículos Irizar ie-tram podrán satisfacer sus necesidades de suministro lo que permitirá tener a todas las unidades operativas, dando servicio e imagen de vanguardia y sostenibilidad.


Los nuevos vehículos eléctricos junto con las BIKI’s están cambiando el paisaje de nuestra ciudad que ya se muestra más divertida y limpia.



Otros Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia obtenidos por el Ayuntamiento de Valladolid.


El Ayuntamiento de Valladolid se presentó al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, (Orden TMA/892/2021, de 17 de agosto).


La convocatoria correspondiente a 2021, se resolvió definitivamente, otorgando una subvención a la ciudad de Valladolid, que ha ascendido a un total de 13.466.925 €, en lo que se refiere a la solicitud a título individual, comprendiendo dentro de la misma cinco actuaciones:


  • La primera, implantación de zona de bajas emisiones para el centro de Valladolid, con una subvención de 1.123.871 euros, que se encuentra en ejecución.

  • La segunda, proyecto integral para la mejora de la accesibilidad y fomento de itinerarios peatonales con actuaciones movilidad vertical en los barrios de San Isidro y Parquesol, con una subvención de 6.805.418 euros.

Se comprende dentro de la misma: la ejecución e instalación de elevadores urbanos en las calles Ánade, Estornino y Oriol de Valladolid, ya concluidos, y obras de instalación de elevadores urbanos en la ladera norte y este del barrio de Parquesol, puesto en marcha recientemente el primero, encontrándose el segundo en ejecución, en estos momentos.


  • La tercera, implantación del nuevo sistema público de alquiler de bicicletas BIKI, con una subvención de 4.144.494 e. Su implantación y despliegue ya casi ha concluido, con 97 estaciones y 950 bicicletas disponibles, el 25 % de ellas eléctricas. Con más de 5.400 abonados en menos de 2 meses está teniendo una muy favorable acogida por parte de los vallisoletanos.

  • La cuarta, instalación y puesta en marcha del servicio de Aparcamientos Seguros para Bicicletas PARKIBICI, con una subvención de 486.969 euros. También implantado y en uso.

  • La quinta, el nuevo centro de control para la gestión integral de la movilidad sostenible en transporte público, con una subvención de 906.173 euros, que se encuentra en ejecución.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid también ha participado en la citada convocatoria, liderando una agrupación de ciudades, con el proyecto "Ciudades conectadas", junto con las ciudades de Vitoria, Valencia, Logroño, Fuenlabrada y Gijón. Dicho proyecto ha obtenido una subvención de 24.934.031 euros., y se encuentra en este momento en plena ejecución por los diversos componentes de la agrupación.

Logos fondos europeos - AuvasaLogos fondos europeos - Auvasa