Descripción

La exposición del 40 aniversario de AUVASA, que el público ya ha podido visitar en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos y, posteriormente, en San Benito, llega ahora a las instalaciones del elevador de la ladera Este de Parquesol, para que la ciudadanía pueda acercarse a ella y conocer la historia de AUVASA. Historia que forma parte del patrimonio de la ciudad de Valladolid.

La compañía nació en 1982 Valladolid y coincidiendo con este 40 aniversario el Ayuntamiento de Valladolid organizó la exposición "AUVASA 1982-2022. Compartimos un mismo viaje".

La muestra realiza un recorrido por la historia de AUVASA desde el año 1982, así como por los orígenes del servicio de transporte urbano prestado en la ciudad de Valladolid. De este modo, y a través de paneles con información y documentación gráfica, es posible contemplar su evolución y cómo AUVASA se ha convertido en referente de la movilidad y componente esencial de la actividad en nuestra ciudad.

Esta exposición es una excelente oportunidad para que toda la ciudadanía pueda contemplar el desarrollo de AUVASA a lo largo de sus 40 años de historia, y recordar algunos detalles que seguramente muchas personas han compartido con la entidad a lo largo de estos años.

A través de las diferentes imágenes se pueden apreciar las transformaciones que han marcado la historia de AUVASA; una historia que, con motivo de tan señalado aniversario, la empresa de transporte público ha querido compartir con la ciudadanía vallisoletana.

Esta exposición representa un recorrido a través de sus cuatro décadas de existencia, y en ella se contemplan, también, los antecedentes de transporte público en nuestra ciudad, que abarcan desde aquel ya lejano 1879, cuando se constituyó la Sociedad General de Tranvías Interiores de Valladolid, hasta la actualidad, en la que AUVASA, la empresa municipal que presta ese servicio, está en pleno proceso de transformación.

AUVASA, fue creada en 1982, cuando el equipo de Gobierno Municipal optó por la gestión pública del servicio de autobuses urbanos. Un modelo que se mantiene hasta la actualidad, al considerar que esa fórmula era la que más convenía para atender las necesidades de la ciudad y de sus vecinos y vecinas. Desde entonces, la empresa municipal de transporte ha ido creciendo y modernizándose. De ello da buena fe el salto tecnológico que ha supuesto la transformación de su flota de autobuses en los últimos años, en los que se vienen aparcando los modelos de autobús más contaminantes, que están siendo sustituidos por vehículos movidos por GLC y por los eléctricos que llegarán a finales de año.

Esta exposición es, por lo tanto, una amplia mirada al pasado y también al futuro de AUVASA; un futuro en el que se va a consolidar como un operador que presta un servicio global de movilidad y que va a seguir compartiendo con los vallisoletanos y con todos aquellos que visiten la ciudad.