Descripción
La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, presentó esta mañana el programa que celebra, durante toda esta semana, el Día Mundial del Orgullo a la diversidad sexual, y que tendrá su acto central el viernes 24 de junio.
En el acto, realizado en el Salón de Recepciones, la edil, que estuvo acompañada por la representante de la Fundación Triángulo, Marina Sáenz, resaltó el "apoyo que se da desde el Ayuntamiento al programa de actividades", así como "la implicación a través de diversas iniciativas".
En ese sentido recordó que "este año Valladolid ha sido proclamada por unanimidad de su Pleno municipal ciudad por la diversidad, manifestando así su apoyo a la causa del respeto".
Respecto a los actos programados, Marina Sáenz destacó que "combinarán lo reivindicativo con lo lúdico, como es costumbre en el movimiento LGBTI, que enfrenta imaginación y pacifismo a la intolerancia".
Los eventos se iniciarán el miércoles, con una recepción en las Cortes de Castilla y León, a través de un acto institucional por una Ley de Igualdad Social LGTB+. En la recepción tendrá lugar una presentación, junto con los representantes de las corporaciones municipales, de los resultados de la campaña de mociones en los ayuntamientos promovida desde los colectivos LGTBI+ instando a la Junta de Castilla y León a aprobar una Ley de Igualdad Social LGTB+.
Para el jueves 23 de junio está prevista una charla, en el Ateneo Republicano, en la que participarán David Jiménez, Pablo Gerbolés y Álvaro Escudero. El día 24, se realizará una Performance en la Plaza Fuente Dorada (12 horas), Plaza España (13 horas) y (Plaza Mayor 17:45 horas), que servirá de antesala para que, a las 18 horas, también en la Plaza Mayor, se haga el izado de la bandera Arcoiris.
Durante el acto de izado, se leerá el pregón para, posteriormente, tendrá lugar la manifestación del Orgullo LGTB+ de Castilla y León bajo el lema "Ley de igualdad social LGBT+ ya", que recorrerá el centro de la ciudad, concluyendo con la lectura del manifiesto en los soportales del Ayuntamiento.
La reivindicación de este año, una vez más, "será una Ley de Igualdad Social LGTB+, similar a las aprobadas en Extremadura, Murcia, Baleares, Andalucía o Madrid, una ley que trabajará desde las políticas públicas el fin de la discriminación del colectivo LGTBI, tanto legal como especialmente social", tal y como explicó Sáenz.
Actuaciones musicales
Tras la marcha, la Plaza Mayor albergará un concierto en el que participaránLa prohibida, Homenaje a Queen, Lady Veneno, Acida Liss, Hector Pan, Siko, Jhony yel Erizo Sibarita. Asimismo habráunaFiesta Rumore de Fundación Triángulo en La Lupe (Calle Francisco Zarandona 10) y una Fiesta "Orgullosos y Diversas" de Valladolid Diversa en Rosarillo Clubing (plaza del Rosario).
Un día después, el 25 de junio, se ha programado la I Carrera por la Diversidad, que tendrá su salida en Plaza Mayo (18 horas), para el 30 de junio cerrarse el calendario de actividades con la cuppy Gender, en la que colabora la Fundación Jiménez Arellano (Palacio de Santa Cruz, 18 horas).
Además, desde el 22 de junio y hasta el 29 también habrá espacio para la gastronomía con la "Ruta de tapas arcoíris"en la que participarán una docena de establecimientos (Almonte, Café Amable, Casa Curro, Donde Anna, El Chigre, El mar de Pepón, La Cárcava, La Lupe, Los Álamos, Los Carrales, Momo y Taberna Calderón).
47 años de reivindicaciones
El Día Mundial del Orgullo a la diversidad sexual conmemora las revueltas del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall de Nueva York, universalmente señalado como el comienzo de la reivindicación política de igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y cualquier otra forma de diversidad sexual. Hoy como hace cincuenta años esta reivindicaciónn aún tiene sentido como demuestran los trágicos sucesos de Orlando, o las agresiones y la discriminación que aún sufren muchas personas por razón de su orientación sexual o su identidad sexual.