El Ayuntamiento invertirá 1,7 millones de euros en el nuevo espacio joven del Pinar de Antequera
La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para contratar las obras en el antiguo Círculo Campestre
La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para contratar las obras en el antiguo Círculo Campestre
Valladolid contará con una Instalación Juvenil Ambiental en el Pinar de Antequera. En el antiguo Círculo Campestre el Ayuntamiento invertirá 1,7 millones de euros (más de un millón procedente de los Fondos Europeos). Para ejecutar este proyecto la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras de rehabilitación de las instalaciones municipales en el Pinar encaminadas a su adecuación como un espacio para la juventud orientado al medio ambiente.
Para ejecutar estas obras, promovidas por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención por importe de 1.062.344’70 euros, procedente de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP local), en el marco de las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En consecuencia, el Ayuntamiento llevará a cabo la restauración del espacio recreativo del Pinar de Antequera formado por una parcela de 19.088 metros cuadrados, en la que se encuentra el antiguo club de recreo denominado Círculo Campestre, inaugurado en 1907. El edificio principal tiene una superficie construida de unos 1.290 metros cuadrados repartida en tres plantas (dos plantas+ sótano).
El edificio está muy deteriorado porque al estado de abandono durante los últimos años ha sufrido actos vandálicos: vidrios y carpinterías rotos, acabados arrancados tanto de suelo como paredes y techos, instalaciones cortadas etc., Por tanto, se precisa abordar una mejora funcional y estructural de sus instalaciones a efecto de disponer de espacios confortables, con el fin de dotarlos de unas condiciones de uso que posteriormente puedan dedicarse al servicio de la ciudadanía de Valladolid, pero desde una perspectiva de uso destinada a la juventud, y al fomento de actividades de ocio y tiempo libre.
El objeto del contrato consiste en la rehabilitación integral del edificio principal del Círculo Campestre, situado en la zona sureste del conjunto, para crear la "Instalación Juvenil Pinar de Antequera".
En la planta baja se situará la zona más común del edificio donde se contará con un salón, un distribuidor, cocina, aseos, almacén, recepción, comedor y porche exterior, mientras que en la planta primera-bajo cubierta se instalarán baños, aseos y vestuarios que darán servicio a una zona de dormitorios y estancias privadas.
Se pretende realizar un edificio multifuncional en el que puedan realizar diferentes actividades como, por ejemplo actividades de educación ambiental, actividades relacionadas con los objetivos de la Agenda 2030, albergue juvenil, biblioteca específica del Medio ambiente, ferias de economía circular, actividades en colaboración con la asociación de vecinos del barrio, etc.
Como explica la concejala María Victoria Soto "se pretende dar cumplimiento a los objetivos recogidos en el IV Plan Municipal de Juventud, como son: promover las relaciones interpersonales y la creación de redes de intercambio en el ámbito del ocio y el tiempo libre, proporcionar a la juventud una oferta formativa en materia de ocio y tiempo libre, fomentar entre la juventud el ocio saludable, promover el respeto, y la responsabilidad de la juventud hacia el entorno, aumentar o mejorar los centros orientados específicamente a los jóvenes o promover y facilitar el uso habitual de los espacios municipales por parte de la población juvenil"
La rehabilitación integral del edificio se realiza con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética del inmueble, mejoras en la sostenibilidad y mejoras en la accesibilidad del mismo. Todas las mejoras se realizarán desde una perspectiva medioambiental, ya que la mejora de la eficiencia energética es un medio para reducir el consumo de energía y ayuda a disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero y de este modo a mitigar el cambio climático.
El presupuesto de licitación de las obras a realizar, IVA incluido, asciende a 1.607.891’35 euros.
A esto hay que añadir otros importes que no se incluyen en esta licitación por estar ya contratados, como son la redacción del Proyecto Básico y de ejecución y la Dirección Facultativa de las obras, que han supuesto 62.979’14 euros (IVA incluido)y la prestación de los servicios de control de Calidad y coordinación de Seguridad y Salud por importe de 39.278’49 euros.
Sumando todas estas cantidades, el presupuesto destinado a esta obra asciende a un total de 1.710.148’98 euros.
Para la financiación de estas obras el Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) "NextGenerationEU" por importe de 1.062.344’70 euros. El importe restante, que asciende a 647.804’28 euros, se financia por el Ayuntamiento de Valladolid.
La duración de las obras será de doce meses a contar desde su inicio, que se espera que tenga lugar en el primer trimestre de 2023.
Con esta reforma se completará la remodelación de las instalaciones del antiguo Círculo Campestre en el Pinar de Antequera, ya que la parte restante de dichas instalaciones fue rehabilitada en 2020 por el Ayuntamiento, con una inversión superior a los 500.000 euros, y desde el año 2021 viene funcionando, con la denominación Zona Joven Pinar, para el desarrollo de actividades dirigidas a la juventud y la infancia.
Las obras realizadas consistieron en la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso, la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, el derribo de las edificaciones autoconstruidas en el lado noreste de la parcela, la reforma de las tres edificaciones centrales: vestuarios, almacén y vivienda. Además, se dotó de seguridad a las instalaciones con el fin de evitar el vandalismo, se instalaron fuentes, mobiliario y otros elementos de utilidad, y se talaron pinos que se encontraban secos y en malas condiciones y suponían un riesgo.
El espacio "Zona Joven Pinar" se gestiona desde 2021 mediante un convenio de colaboración con la Fundación Splora, entidad sin ánimo de lucro promovida por ASDE Castilla y León y Scouts de Valladolid-MSC.La Zona Joven Pinar tiene las puertas abiertas para que cualquier asociación juvenil pueda utilizarlo en el desarrollo de propuestas y actividades dirigidas a la juventud.
El proyecto está incluido en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneratioEU».
Fondos Europeos logos