Descripción
· Los nuevos contenedores disponen de una boca de limitación, con el objetivo de que no se introduzcan en los mismos impropios que contaminen los biorresiduos.
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha acudido hoy a la colocación de los últimos contenedores que afectan a las rutas de orgánica de carga lateral de Pajarillos, Girón, Covaresa y la periferia, donde se han sustituido 672 contenedores, y a las rutas de orgánica de carga trasera de la zona centro, Circular y Rondilla, donde se han remplazado 333 contenedores.
Este proceso se realiza para renovar dichos contenedores y además dotarlos de bocal limitante para evitar la aportación de impropios y conseguir una mejor calidad de la fracción orgánica, ya que este tipo de residuos pierde mucha calidad en la recuperación cuando tiene impropios, por la dificultad que supone en el proceso eliminarlos.
El proyecto está subvencionado a través de la Junta de Castilla y León con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de la Inversión 3 ‘Apoyo a la implementación de la normativa de residuos’, Componente 12 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Las medidas propuestas por el Ayuntamiento dentro del proyecto están alineadas con la consecución de las obligaciones que la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en lo relativo a los objetivos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización. Así, además de los contendores con boca limitadora incluye una campaña publicitaria lanzada en el mes de enero, en base a la que se remitió una guía a toda la ciudadanía para impulsar la correcta separación en origen de todos los residuos.
Alberto Cuadrado ha querido destacar "la importancia de hacer una separación en origen de todos los residuos, para garantizar que estos finalmente se depositan en el contenedor adecuado", lo que permite una correcta gestión, y una recuperación más eficiente en su posterior tratamiento.
Para lograr una adecuada separación de los residuos es imprescindible que contribuya toda la población y, en este sentido, el concejal ha animado a la ciudadanía a que siga colaborando en esta práctica, ya que "la ayuda ciudadana ha hecho que Valladolid esté a la vanguardia en cuanto a número de fracciones de recogida selectiva".
Cuadrado ha subrayado como puntos de mejora, entre otros, la necesidad de que todos los hogares se sumen a estas prácticas, así como que se haga un correcto uso de los contenedores, haciendo hincapié en la correcta aportación del cartón, que debe realizarse siempre debidamente plegado y dentro del contenedor. De esta manera se evita que los mismos se desborden, contribuyendo a que la ciudad presente una imagen más limpia.