Descripción
La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha inaugurado hoy una nueva instalación deportiva exterior, en la zona de Santa Ana, concretamente entre la calle Olimpiadas y la margen izquierda del río Pisuerga, en una parcela pública de titularidad del Ayuntamiento de Valladolid.
Y el hecho coge aún más relevancia en un día como el de hoy, el de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, puesto que en este acto han acompañado a la concejala dos atletas profesionales afincadas en Valladolid, que van a estar compitiendo, precisamente en estos JJ.OO., en la prueba de 800 metros: Lorena Martin y Lorea Ibarzabal.
Está en un entorno natural, sobre una extensión de 18 hectáreas y en una zona que ha sido objeto de un programa de replantación realizado por el Servicio Municipal de Parques y Jardines (Bosque Urbano Santa Ana).
Como ha explicado la concejala, "este lugar, el ‘Kilometrín +’, presenta las consideraciones ambientales para crear un espacio sostenible y funcional para que los atletas entrenen".
Y ha añadido que "el desarrollo del ‘Kilometrín +’ permitirá realizar entrenamientos para los atletas de todos los niveles y dotar la ciudad de una zona idónea para esta práctica deportiva. Ya sea un corredor experimentado que busca superar sus límites o un caminante ocasional que busca una ruta panorámica para pasear tranquilamente, este circuito ofrece algo para todos".
Con una superficie lisa, curvas suaves y carriles señalizados, el recorrido proporciona un entorno ideal para que las personas realicen actividad física mientras disfrutan del entorno natural circundante. Para satisfacer la demanda de innumerables deportistas y promover la salud y el deporte en nuestra ciudad, este recorrido consta de un circuito principal de 1000 metros (Kilometrín) al que se le ha sumado (‘+’) otros 500 metros para los deportistas más exigentes.
Este circuito, integrado en el parque ‘Un Bosque Más’, busca crear un espaio seguro y agradable para caminantes, corredores y otros usuarios, accesible a todos independientemente de su edad, capacidad, o nivel de experiencia, con el objetivo de que las personas prioricen su salud y hagan de la actividad física una parte regular de su rutina.
Este lugar se pretende incorporar a los espacios sin humo que, desde el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Deportes, tratan de sensibilizar a la población de los efectos nocivos del consumo de tabaco.
En ese sentido, la concejala ha añadido que "se trata de un espacio que se va a ir recuperando, ambientalmente, de manera progresiva, a la vez de que se irá dotando de fuentes de uso común y de aparatos biosaludables más adelante".
El diseño de los carteles del circuito está realizado con la ayuda de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid (ESI) y con esta participación se ha fomentado la incorporación de sus alumnos en proyectos reales.
Para las recomendaciones de uso de la instalación se ha aportado un atractivo visual con los pictogramas diseñados en función del texto. Los circuitos se han identificado con color violeta pucelano el de 1.000 metros y los 500 metros adicionales con el color azul de la FMD. Además, la letra utilizada ha sido estudiada para que sea legible fácilmente. Con esta colaboración de la ESI y la aportación de la FMD, se va a contribuir al fondo de ayudas de estudio de los alumnos que tienen pasión por el diseño.