Descripción

  • El volumen de hojas recogido durante toda la campaña por parte de las barredoras se aproxima a las 1.400 Tm, a lo que hay que sumar el volumen acumulado por los carritos de limpieza.


El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, y el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, han informado hoy de la campaña de poda y recogida de hojas que se ha puesto en marcha estos días y que ambas áreas municipales están llevando a cabo de manera conjunta y coordinada.

Para ello han acompañado a un equipo mixto compuesto por personal del Servicio de Parques y Jardines y personal del Servicio de Limpieza, que se encargan de este tipo de trabajos, y han querido destacar la importancia de que ambas labores se desarrollen de manera coordinada, lo que se traduce en una actuación "ordenada, más eficaz y eficiente para el conjunto de la ciudad", ha señalado García Pellitero.

En el mismo sentido se ha pronunciado Cuadrado Toquero, quien ha explicado que "de esta forma, los esfuerzos de ambos servicios se ven reforzados en base a la coordinación de todos los equipos", ha señalado Cuadrado Toquero,


Protocolo de coordinación

En lo que respecta a la coordinación, los concejales han resaltado que los equipos técnicos de ambos servicios, si bien ya venían realizando sus trabajos colaborando entre ellos, han establecido un protocolo en el que se delimitan las labores de cada servicio, las que le corresponde acometer a cada uno de ellos, y se han identificado también aquellas labores que requieren de una actuación conjunta. Además, se han puesto de manifiesto los canales de comunicación apropiados para estar en constante contacto y se ha determinado una periodicidad para mantener reuniones de planificación, de manera que el protocolo sea un elemento vivo, que se irá renovando a medida que se identifiquen nuevas necesidades.

Como ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, "para la planificación y realización de las podas, la ciudad queda dividida en cuatro sectores: Sector público, Sector Norte, Sector Sur y Sector Centro. Cada uno de ellos tiene confeccionado un plan de podas que establece la planificación espacial y temporal de la poda, especificando tanto las calles como el momento en el que se realizará la misma".

Para materializar dichos planes de poda, se dispone de un equipo por zona compuesto por una media de:

  • Cinco oficiales podadores.
  • Un conductor de camión.
  • Plataforma elevadora.
  • Dos peones para la recogida de ramas y restos vegetales.
  • Y en determinados sectores se dispone de trituradora para minimizar el volumen retirado.

En consecuencia, el total de personal y medios implicados en la campaña estaría compuesto por 32 personas, 4 camiones y 4 plataformas.

Además, se dispone de distintos contenedores repartidos por los sectores para la recogida de restos, estimándose que por cada temporada se recogen unas 1.600 toneladas, debiendo tener en cuenta que dicho dato es muy inferior en cuanto a volumen al de temporadas anteriores, al realizarse la trituración y compostaje de los restos.

El criterio general de poda establecido en el Plan Director del Arbolado de Valladolid es el de mantener el crecimiento libre del arbolado para que así proporcionen el máximo de beneficios ecosistémicos (sombra, consumo de CO2, etc.).


Sistema de limpieza mixta


En lo que se refiere a la recogida de hojas, el despliegue de medios humanos y mecánicos consiste en aplicar un sistema de limpieza mixta, asignando cada día, de lunes a viernes, una máquina barredora a cada una de las seis zonas de limpieza viaria, pero en este caso contando con el concurso de un peón equipado con máquina sopladora y/o cepillo de barrido.

Ocasionalmente, y como actuaciones puntuales, se destinan equipos itinerantes de trabajo para la retirada masiva de hoja en zonas periféricas de la capital. Además, son destinadas entre dos y tres barredoras diarias de lunes a viernes en el turno de tarde.

"Dado el volumen de hoja recogido, que hace que las máquinas barredoras tengan que efectuar entre 3 y 5 descargas por jornada de trabajo, el Servicio ha contratado la colocación y descarga de contenedores de obra, situando un total de 10 unidades repartidas en determinados depósitos de los seis sectores de limpieza viaria en los que está dividida la ciudad a efectos de limpieza. Esto se hace así para evitar largos y costosos desplazamientos de las máquinas barredoras", ha especificado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana.

Además, hay que reseñar que se mantienen, aunque con un mayor número de descargas, los cuatro contenedores contratados y colocados de forma permanente en el Parque Central del Servicio Municipal de Limpieza.

El volumen de hoja recogido durante toda la campaña por parte de las barredoras se aproxima a las 1.400 Tm, a lo que hay que sumar el volumen acumulado por los carritos de limpieza, sobre el que no se registra el volumen.

En ciertas zonas, se realizan de manera simultánea las podas y la recogida de hoja, de manera que tras la poda y una vez agrupadas las ramas por parte del Servicio de Parques y Jardines, pasa una barredora del Servicio de Limpieza rematando la retirada de hojas que hayan podido quedar. En otras ocasiones, se realiza de manera simultánea la recogida de hojas de las zonas ajardinadas y de las calles adyacentes, consiguiendo una limpieza integral de la zona.