Descripción

Los detectores de humo son esenciales en la seguridad del hogar, estos aparatos alertan en una fase muy temprana de un incendio, ofreciendo así muchas opciones, tanto de extinción del propio incendio como de evacuación del hogar si fuese necesario, cobran especial importancia mientras las personas duermen ya que de no ser alertados, cuando se perciba la presencia del incendio este puede ser demasiado importante.

env-detecto-humo-nuevoenv-detecto-humo-nuevo

El servicio de bomberos y el Ayuntamiento de Valladolid, es conocedor de la importancia de estos aparatos y está trabajando para que en cada hogar haya al menos un detector, haciendo así nuestra ciudad más segura, por ello, en 2020 se modificó el plan general de ordenación urbano para que a partir de Julio de 2024 toda vivienda deba disponer de un "detector de humo óptico autónomo".

Estos aparatos tienen un coste reducido y una fácil instalación, funcionan con una pila y pueden fijarse mediante adhesivo o tornillos al techo, se puede adquirir en pequeñas y grandes tiendas de electricidad o ferretería y tiendas online, solo hay que tener en cuenta que deben contar con certificado "CE" (de la unión europea) y la norma "EN 14604", lo que garantiza que ha superado todas las pruebas exigibles.

CECE


Su colocacion se hará en prioritariamente en pasillos o distribuidores de modo que en caso de incendio en alguna estancia, el detector alerte cuando el humo llegue a su posición. Aunque se recomienda disponer de un detector por estancia, salvo las excepciones que indicamos a continuación.

No se deberá colocar en cocinas, baños, garajes o cerca de chimeneas, ya que ocasionaría reiteradas falsas alarmas, RISCO-EL5803-Detector-De-Humo-Inalámbrico-2-Vías-Compatible-Con-Secuplace-10RISCO-EL5803-Detector-De-Humo-Inalámbrico-2-Vías-Compatible-Con-Secuplace-10Captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-3.57.47-p.m.-470x280Captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-3.57.47-p.m.-470x280


El detector deberá colocarse en el techo, separado de las paredes al menos 50cm, en caso de no ser posible instalarlo en el techo será aceptable en las partes altas de las paredes, entre 10cm y 30cm del techo.

Detector-pared-1024x484Detector-pared-1024x484Detector-techo-300x232Detector-techo-300x232


El detector avisará cuando su pila o batería esté baja, suelen tener una larga duración, normalmente más de 2 años, y se recomienda hacer un test periódico para comprobar el buen funcionamiento del aparato, este se realiza mediante un botón presente en el propio detector.