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  • Una docena de técnicos y cargos electos procedentes de México, República Dominicana, Venezuela, Chile, Perú, El Salvador y Guatemala mejorarán sus conocimientos en gestión pública local

Un momento de la recepción en el despacho de AlcaldíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la recepción en el despacho de Alcaldía

Doce alumnos hispanoamericanos participan desde hoy en el décimo curso de pasantías que organiza el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo, con la colaboración de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), para capacitar al personal técnico y cargos electos de esos países en diferentes ámbitos de gestión pública local.


Esta edición se prolongará hasta el próximo día 27 de junio, y se completará con una fase práctica en la que también participan los ayuntamientos de burgos, Cádiz y Zaragoza, así como las diputaciones de Badajoz, La Coruña, Palencia y Valladolid.


Los alumnos llegados a la ciudad proceden de Pachuca de Soto y Guadalajara, en México; Los Alcarrizos, Miches y Distrito Nacional de Santo Domingo, en la República Dominicana; Chacao – Estado Miranda, en Venezuela; Chépica y Ciudad de Nancagua, en Chile; Carabayllo, en Perú; Ciudad Delgado, de El Salvador; y Esquipulas-Palogordo, en Guatemala.


La formación teórico práctica que reciben en Valladolid mediante clases presenciales se centra en nociones del sistema municipalista español, e incluye también visita a instalaciones y servicios municipales como la Policía Local, por su labor externa de apoyo al ciudadano, y los centros cívicos como espacios de servicios y participación vecinal.


Los alumnos han sido recibidos a mediodía de hoy en la Casa Consistorial por el segundo teniente de alcalde, Manuel Sánchez Fernández; la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo; el secretario general, Valentín Merino Estrada; y el secretario general de la OICI, Enrique Orduña Rebollo.


Una vez concluida la fase de formación teórico práctica, cinco de estos alumnos permanecerán todavía en Valladolid para conocer con mayor detalle los proyectos elegidos por cada participante, que conciernen a materias como promoción de empleo y desarrollo económico local, transporte público y movilidad urbana, gestión de la calidad de los servicios públicos, ciclo integral del agua, y limpieza, recogida y tratamiento de los residuos.