Fecha de la noticia
Descripción
- Los objetivos esenciales de la actuación son el acondicionamiento de la zona como espacio libre, además de completar la red viaria del barrio
- En las obras, que comenzaron en enero de este año, trabaja una plantilla de veinticinco personas
Las obras de urbanización de los terrenos liberados en el túnel de El Pinar de Antequera avanzan a buen ritmo para conseguir la finalización de los trabajos a mediados de septiembre de este año, una actuación que comprende la construcción de un paseo pavimentado y de instalaciones deportivas –pista cubierta, de petanca, de tanga y de monopatines para niños-, así como la creación de zonas ajardinadas.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y concejales recorren la zona sobre el túnel ferroviario
El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana la zona de aproximadamente cuatro hectáreas de superficie, integrada fundamentalmente -representa el 75 por ciento de la superficie- por los terrenos liberados del uso ferroviario tras la ejecución del soterramiento.
El resto de la extensión sobre la que se interviene está formada por suelos pertenecientes al Ayuntamiento e incluidos también en la urbanización. La zona inmediata a la carretera de Arcas Reales fue utilizada durante la ejecución del soterramiento para acopio de materiales, lo que provocó su degradación y la consecuente necesidad de restauración. Un conjunto de espacios marginales –afectados por la ejecución de la obra- se incluyen en el proyecto para lograr su uniformidad.
Paseo desde la calle Colonia hasta Orégano
Los dos objetivos principales que se pretenden alcanzar con la obra son el acondicionamiento de la zona como espacio libre –con inserción de equipamientos deportivos-, así como completar la red viaria del barrio para mejorar la conexión entre las dos zonas que separaba el ferrocarril. El presupuesto con el que se pretende conseguirlo es de 1.716.843 euros, IVA no incluido.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAspecto de los trabajos de urbanización que se realizan en la zona del Pinar
Una de las actuaciones comprendidas en las obras es la construcción de un paseo pavimentado de un kilómetro de longitud, dotado de alumbrado y mobiliario urbano, desde la calle Colonia hasta Orégano. También abarca la creación de zonas ajardinadas con una superficie de más de 13.000 metros cuadrados con césped, arbustos y diversas especies con bajas necesidades de riego.
En la parte norte del ámbito de las obras, las instalaciones deportivas proyectadas consistirán en una pista cubierta de quinientos metros cuadrados, dos de petanca, una de tanga y un recinto para monopatines infantiles de cuatrocientos metros cuadrados. En la parte central de la urbanización, se va a crear una zona con juegos para niños.
Ampliación del carril bici
Las actuaciones relativas al viario rodado incorporan tres cruces transversales a la altura de las calles Carmen, Laurel y Orégano; un vial entre estas dos últimas que elimina los fondos de saco existentes; la reconstrucción de la calle Pinos, y la mejora de la intersección de Estío y Colonia con Arca Real. Además, están incluidas la apertura de un tramo peatonal sobre la parcela que ocupa el centro municipal –donde desarrolla sus actividades la asociación de vecinos- y la construcción del carril bici para conectar el existente junto a Arca Real con el barrio.
En cuanto a servicios urbanos, se han instalado conducciones de abastecimiento y saneamiento para completar las redes existentes, y está previsto dotar de riego a la totalidad de zonas ajardinadas. Por otro lado, el alumbrado del viario rodado utilizará farolas del mismo modelo que las instaladas en las calles del barrio y el resto de la urbanización empleará farolas con luz led de bajo consumo.
La pista deportiva y el recinto de patinaje contarán con alumbrado basado en proyectores, habida cuenta de su amplitud. El mobiliario urbano lo completan diez marquesinas, cinco elementos de trabajo físico y dos fuentes para beber, junto con varios bancos y papeleras.
La empresa adjudicataria de la actuación, Dragados S.A., cuenta con veinticinco trabajadores para acometer las labores de remodelación de la zona, que empezaron el pasado 20 de enero.