Descripción
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha abordado los asuntos que figuran a continuación dentro del orden del día.
En el Área de Hacienda, se ha aprobado la contratación de la operación de crédito por un importe de 72.601.050 euros, de los que 47 millones forman parte de la deuda prevista en el presupuesto de 2010, con el fin de amortizar préstamos ya concedidos, mientras que los restantes 25 corresponden a inversiones anticipadas a este año.
A este proceso se han presentado un total de dieciséis ofertas de entidades bancarias y de crédito, que suman un montante muy superior al previsto, hasta alcanzar los 112 millones de euros, cifra que refleja la confianza del sector financiero en la solvencia del Ayuntamiento de Valladolid.
Ahora habrá de ser la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León la que autorice la operación, una vez revisada toda la documentación remitida. Conviene señalar, al respecto, que la saneada situación económica de las arcas municipales permite no sólo afrontar esta operación, sino abonar los pagos dentro de los plazos fijados. Una vez realizada esta operación, el grado de endeudamiento ascenderá al 93%, muy por debajo del máximo legal del 125% fijado.
Un ascensor y dos promociones
Dentro del capítulo de Urbanismo, destaca la concesión de licencia de obras a las comunidades de vecinos de la calle Blasco de Garay, 1 y 3, para rehabilitar cubiertas y fachadas, y a otra situada en la calle Chueca para instalar un ascensor. En despacho extraordinario, se ha concedido licencia de obras a una promoción de veintiuna viviendas unifamiliares adosadas en el Plan Parcial Los Viveros, de protección oficial, impulsada por Zarzuela, y de primera ocupación a una promoción de veinticinco viviendas de VPO en Campo de Tiro, perteneciente a VIVA.
También merece la pena reseñar, en el Área de Educación, la certificación final de la obra de construcción de la nueva escuela municipal infantil en Villa del Prado, que llevará el nombre de "Campanilla" y abrirá sus puertas en enero, con un centenar de plazas de 0 a 3 años distribuidas en siete unidades. Su financiación se ha realizado con cargo al Fondo Educa3, de la Junta de Castilla y León y el Gobierno, con un coste de 1,5 millones de euros.
Muestras de Participación Ciudadana
En Participación Ciudadana, se han aprobado las bases y becas de las convocatorias de la 16 ª Muestra Teatro Vecinal, la 6ª Muestra de Cultura Tradicional y la 4ª de Cultura Tradicional, que se celebrarán en 2011. Para ayudas a los intervinientes, se establece una cuantía total de 21.579 euros.
También se ha ratificado una subvención de 494.000 euros a la Junta de Castilla y León para mejora de infraestructuras turísticas (señalización, contenidos digitales...) y se ha aprobado un ajuste en las anualidades del contrato adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por la Concejalía de Desarrollo Sostenible para la retirada, conservación y limpieza de los contenedores de 800 litros.