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El Ayuntamiento de Valladolid forzó la fecha para una reunión a finales de julio, el día 28, de nuevo en Madrid, que sirva, de forma definitiva, para revisar el convenio del soterramiento y las aportaciones de los socios que decidan cómo afrontar la deuda y el proyecto, entendiendo que no puede esperarse al final del verano para clarificar el futuro de esta cuestión, vital para la ciudad.

Los concejales de Urbanismo y Hacienda, Manuel Saravia y Antonio Gato, asistieron este jueves en las oficinas de ADIF en Madrid a un encuentro en el que estuvieron presentes también técnicos municipales, representantes del Gobierno de Castilla y León, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y de RENFE, además de la gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En el encuentro se analizó la última tasación realizada por SEPIGSA y se acordó "acometer un ajuste fino de las cuentas", valorando las tres opciones planteadas en las últimas reuniones de la SVAV para el futuro del soterramiento de las vías del tren: la inicial planteada por el Plan Rogers, una intermedia que mantiene la Estación del Norte en superficie y una última que plantea no soterrar y limitar la acción del proyecto a actuaciones de permeabilidad entre ambos lados de la vía.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explicó que Adif "está trabajando en el escenario intermedio, manteniendo la estación en superficie, pero soterrando", acometiendo con más urgencia actuaciones de señalización y priorizando la solución a corto plazo a los problemas que suponen para la estación el incremento de la demanda, que se calcula en un 80%, a consecuencia de la puesta en marcha de las líneas de Alta Velocidad.

El Ayuntamiento insistió en "no dejar para septiembre la revisión del convenio", puesto que a juicio del equipo de Gobierno, la decisión es urgente, y lamentó los nuevos "problemas logísticos" que aduce RENFE y que impiden que pueda facilitarse una fecha definitiva para el traslado a los nuevos Talleres.

En este sentido, Saravia señaló que está pendiente la construcción de una "playa de vías y otra de contenedores que permitan la operación de trenes de mercancías, lo que resolvería la salida de los vagones de Renault", algo que consideró "muy urgente".