Descripción

  • Los autobuses, híbridos enchufables, se incorporarán a la Línea 7

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado hoy en la Plaza Mayor, dos nuevos autobuses híbridos de autonomía extendida y dos coches totalmente eléctricos que pasan a formar parte de la flota municipal. Un acto en el que el regidor estuvo acompañado por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, así como por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.

La compra de estos cuatro vehículos se enmarca dentro de las acciones de movilidad sostenible de REMOURBAN, un proyecto con financiación europea procedente de los fondos Horizonte 2020 en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Los dos nuevos autobuses, que se incorporarán a la línea 7, cuentan con tracción cien por cien eléctrica en disposición híbrido-serie, con un grupo electrógeno basado en motor de combustión diésel Euro 6 y un sistema de acumulación de energía eléctrica embarcado (ESS), los cuales otorgan al autobús una elevada eficiencia energética, una seguridad en el servicio y unas bajas emisiones contaminantes, así como un elevado confort de marcha.

La implantación de los autobuses contempla una evolución en el sistema eléctrico que partirá de un uso de capacidad eléctrica menor en sus inicios, hasta un almacenamiento de capacidad eléctrica máxima que le permitirá circular en modo eléctrico puro durante todo el recorrido gracias a la energía procedente de la carga entre el inicio y el final de la línea.

En esos emplazamientos se instalará la infraestructura de recarga –pantógrafos- que permitirán, en unos 6-8 minutos, una recarga ultrarrápida del autobús.

A estos dos vehículos se les unirán en breve otros tres de mismas características técnicas comprados directamente por AUVASA.

El precio unitario de los autobuses es de 421.080 euros IVA incluido, y los dos que hoy se presentan cuentan con una financiación aproximada de la Unión Europea a través del Programa REMOURBAN del 40 por ciento del coste total. Los dos coches eléctricos tienen un coste unitario de 26.500 euros IVA incluido, y cuentan asimismo con financiación europea del 40 por ciento de su coste.


Programa de regeneración urbana

El proyecto REMOURBAN tiene como objetivo el desarrollo y validación de un modelo de regeneración urbana sostenible a través de soluciones innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética, el transporte sostenible y las TICs.

Sólo en Valladolid las inversiones de movilidad sostenible ascienden a 2,8 millones de euros, sobre el total de 7,07 millones de euros de inversión para todas las acciones a ejecutar en la ciudad.

REMOURBAN monitorizará completamente los cinco autobuses llevando para ello un dispositivo embarcado que registrará y enviará datos del vehículo durante todo el recorrido: consumo instantáneo, nivel de batería, calefacción o energía regenerada en frenada, así como unas sondas externas para medir óxido de nitrógeno, temperatura y humedad.

Además, para poder establecer comparaciones exactas de uso y rendimientos se monitorizarán adicionalmente autobuses convencionales que comparten la línea 7.


Coches eléctricos de uso compartido

Los dos nuevos coches eléctricos que hoy se incorporan a la flota municipal contarán con una plataforma de gestión que facilitará el uso compartido por parte de diferentes áreas del Ayuntamiento, además de un dispositivo embarcado – semejante al de los autobuses - que monitorizará múltiples variables.

Desde esta plataforma se podrán reservar los vehículos por parte de personal municipal autorizado que, posterior a la validación de reserva, permitirá la utilización y devolución del coche, estableciéndose además varias medidas e indicadores, como son los kilómetros recorridos, el uso y comportamiento de la batería, las emisiones de CO2 evitadas en dicho recorrido, y otros indicadores de sostenibilidad.

La monitorización completa de estos vehículos así como las correspondientes a otras acciones de movilidad y de eficiencia energética de REMOURBAN se integrarán en una plataforma tecnológica que permitirá medir y establecer indicadores de seguimiento e impacto globales y por acción.


Más acciones de movilidad sostenible del proyecto REMOURBAN

Con estas nuevas incorporaciones, el Ayuntamiento de Valladolid ejecuta una parte significativa de las acciones asociadas al transporte sostenible del proyecto REMOURBAN. Pero son más las acciones de movilidad que están siendo diseñadas e implementadas.

Así, desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica se trabaja para iniciar en este año las acciones de promoción y evaluación de la movilidad eléctrica en el sector del transporte de última milla, las flotas empresariales y el taxi.

Además se pretende la mejora de la infraestructura de recarga pública en la ciudad, así como promover la implantación de puntos de recarga en hoteles, centros comerciales y otros emplazamientos.

El proyecto REMOURBAN ya ha cumplido su primer año de ejecución el pasado febrero. La primera inspección por parte de la Comisión Europea sobre el avance del proyecto ha tenido un resultado satisfactorio. Por delante quedan casi cuatro años, hasta inicios del 2020, para seguir trabajado en el posicionamiento de Valladolid como ciudad referente (ciudad "Faro") en el desarrollo y validación del modelo de regeneración urbana y sostenible que promueve Europa.


"Lighthouse" REMOURBAN – Faro REMOURBAN

"REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation" (REMOURBAN) es un proyecto financiado por la Unión Europea enmarcado en el Programa de innovación e investigación "Horizonte 2020" de la Comisión Europea.

Su objetivo es el desarrollo y validación de un modelo de regeneración urbana sostenible a través de la generalización en las ciudades de soluciones tecnológicas en los sectores de la energía, el transporte y las TICs en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-Reino Unido y Tepebasi / Eskisehir-Turquía) y su posterior replicación en las ciudades seguidoras de Seraing – Bélgica y Miskolc- Hungría.


El proyecto es coordinado por la Fundación Cartif y en él participan veintidós socios de siete países. Cuenta con un presupuesto de casi 24 millones de euros.