AUVASA incorpora a su flota tres nuevos vehículos híbridos diesel eléctricos
El alcalde y el concejal de Seguridad y Movilidad presentaron en la Plaza Mayor los nuevos autobuses que prestarán servicio en la Línea 7
El alcalde y el concejal de Seguridad y Movilidad presentaron en la Plaza Mayor los nuevos autobuses que prestarán servicio en la Línea 7
El alcalde de Valladolid y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, acompañados de varios miembros de la Corporación, asistieron este martes a la presentación en la Plaza Mayor de tres nuevos vehículos híbridos diesel eléctricos que se incorporan a la flota de autobuses de AUVASA.
La red de Autobuses Urbanos de Valladolid se compone de 21 LÍNEAS ORDINARIAS; 5 LÍNEAS de BÚHO; 7 LÍNEAS MATINALES; 6 LÍNEAS de FÚTBOL y 9 a los POLÍGONOS, además de 3 LÍNEAS ESPECIALES.
El total de la flota está compuesta por 150 vehículos, con las siguientes características:
v La antigüedad media de los autobuses asignados a Líneas Ordinarias es de 10,21 años.
v La antigüedad media de la flota es de 13,01 años.
v 103 autobuses están accionados por GLP (el 68,7%), 44 por Diesel (el 29,3 %) y 3 Híbridos Diesel-Eléctrico (el 2,0%)
v 33 vehículos son de tipo articulado (el 22 %).
v 88 vehículos disponen de rampa para P.M.R. (el 58,7 %).
v 150 autobuses son de piso bajo (el 100 %).
v 150 autobuses están equipados con aire climatizado (el 100 %).
La licitación pública se abrió para 5 vehículos, 2 con cargo al Ayuntamiento (que se presentaron el pasado 19 de julio) y los 3 con cargo a AUVASA que se presentaron este martes.
Esta compra forma parte del plan de renovación de la flota, dentro de un proyecto innovador (Proyecto REMOURBAN), que trata de reducir el nivel de emisiones de los autobuses de Valladolid, y permite situar a la ciudad en la vanguardia en la utilización de medios más ecológicos en el transporte colectivo de viajeros.
El precio unitario de los vehículos es 348.000 euros sin IVA y 421.080 euros con IVA, de forma que la suma del precio de los autobuses que se han presentado este 30 de agosto es de 1.263.240 euros.
El coste del sistema de recarga en la calle es de 423.000 euros, que servirá para los 5 vehículos adquiridos. Con el fin de aprovechar mejor esta inversión, se decidió incrementar la compra de los autobuses hasta un total de 5.
En total 1.265.660 euros, a pagar por el Ayuntamiento financiados por el Proyecto Europeo REMOURBAN y1.269.290 euros a pagar por AUVASA (1.263.240 euros correspondientes a los 3 autobuses y 6.050 euros sobre el estudio del análisis en ruta).
El coste total de la adquisición de los 5 vehículos es 2.534.950 euros, desglosados de la siguiente forma:
5 vehículos: 2.105.400
Sistema de recarga en la calle 423.500
Estudio análisis en ruta 6.050
TOTAL 2.534.950
Se trata de 5 vehículos híbridos diésel-eléctricos recargables en línea, e irán destinados a prestar servicio en la Línea 7 (Arturo Eyries – Bº Belén).
Sus características principales son:
VERIS.12 HIBRIDO: Autobús Urbano 12m y Piso Bajo Integral.
Sistema Tracción Eléctrica (EPS)
Sistema de Generación Eléctrica
Sistema de Acumulación de Energía (ESS)
Carrocería y Equipamiento