Descripción

El alcalde de Valladolid y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, acompañados de varios miembros de la Corporación, asistieron este martes a la presentación en la Plaza Mayor de tres nuevos vehículos híbridos diesel eléctricos que se incorporan a la flota de autobuses de AUVASA.

La red de Autobuses Urbanos de Valladolid se compone de 21 LÍNEAS ORDINARIAS; 5 LÍNEAS de BÚHO; 7 LÍNEAS MATINALES; 6 LÍNEAS de FÚTBOL y 9 a los POLÍGONOS, además de 3 LÍNEAS ESPECIALES.

El total de la flota está compuesta por 150 vehículos, con las siguientes características:

v La antigüedad media de los autobuses asignados a Líneas Ordinarias es de 10,21 años.

v La antigüedad media de la flota es de 13,01 años.

v 103 autobuses están accionados por GLP (el 68,7%), 44 por Diesel (el 29,3 %) y 3 Híbridos Diesel-Eléctrico (el 2,0%)

v 33 vehículos son de tipo articulado (el 22 %).

v 88 vehículos disponen de rampa para P.M.R. (el 58,7 %).

v 150 autobuses son de piso bajo (el 100 %).

v 150 autobuses están equipados con aire climatizado (el 100 %).

La licitación pública se abrió para 5 vehículos, 2 con cargo al Ayuntamiento (que se presentaron el pasado 19 de julio) y los 3 con cargo a AUVASA que se presentaron este martes.

Esta compra forma parte del plan de renovación de la flota, dentro de un proyecto innovador (Proyecto REMOURBAN), que trata de reducir el nivel de emisiones de los autobuses de Valladolid, y permite situar a la ciudad en la vanguardia en la utilización de medios más ecológicos en el transporte colectivo de viajeros.

El precio unitario de los vehículos es 348.000 euros sin IVA y 421.080 euros con IVA, de forma que la suma del precio de los autobuses que se han presentado este 30 de agosto es de 1.263.240 euros.

El coste del sistema de recarga en la calle es de 423.000 euros, que servirá para los 5 vehículos adquiridos. Con el fin de aprovechar mejor esta inversión, se decidió incrementar la compra de los autobuses hasta un total de 5.

En total 1.265.660 euros, a pagar por el Ayuntamiento financiados por el Proyecto Europeo REMOURBAN y1.269.290 euros a pagar por AUVASA (1.263.240 euros correspondientes a los 3 autobuses y 6.050 euros sobre el estudio del análisis en ruta).

El coste total de la adquisición de los 5 vehículos es 2.534.950 euros, desglosados de la siguiente forma:

5 vehículos: 2.105.400

Sistema de recarga en la calle 423.500

Estudio análisis en ruta 6.050

TOTAL 2.534.950

Se trata de 5 vehículos híbridos diésel-eléctricos recargables en línea, e irán destinados a prestar servicio en la Línea 7 (Arturo Eyries – Bº Belén).

Sus características principales son:

VERIS.12 HIBRIDO: Autobús Urbano 12m y Piso Bajo Integral.

  • Modo Dual de Conducción (Hibrido & Modo 100% Eléctrico)
  • Alta Eficiencia Energética (Ahorros de Consumo de Combustible)
  • Vehículo Respetuoso con el Medio Ambiente:
    • Reducción de Emisiones de CO2 (Huella CO2).
    • Reducción de Emisiones Contaminantes bajo los Estándares Euro 6 (PM, NOx, CO & HC).
    • Reducción de la Contaminación Acústica.
    • Reducción del Consumo de Combustibles Fósiles.
  • Cero Emisiones Contaminantes en Paradas.
  • Gran Confort de Marcha
  • Autonomía 100% Eléctrica Adicional.

Sistema Tracción Eléctrica (EPS)

  • 100% Tracción Eléctrica.
  • Tracción continua sin saltos (Transmisión Continua).
  • Control de Régimen Óptimo para Maximización de la Eficiencia Energética.
  • Potencia Tracción y freno: 180kW.
  • Par Máx:15 kNm.
  • Control de Energía de Potencia y Frenado.
  • Velocidad Máxima Limitada a 70km/h.

Sistema de Generación Eléctrica

  • Motor de Combustión de 6 Cilindros Diésel Euro 6 (ICE).
  • Generador eléctrico Siemens de máxima eficiencia.
  • Potencia Máxima de 180kW (Potencia de Tracción del Vehículo).

Sistema de Acumulación de Energía (ESS)

  • Ultracondensadores de Larga Duración y Alta Eficiencia, ESS.
  • Maximización del Rendimiento de la Potencia Eléctrica.
  • Potencia Máxima disponible de 180kW para Tracción y Freno.
  • Almacenamiento de la Energía Cinética (KERS & ESS).
  • Inicio de la Marcha en Modo 100% Eléctrico.
  • Accionado Eléctrico de Sistemas Auxiliares con Motor de Combustión Apagado.

Carrocería y Equipamiento

  • Carrocería VECTIA.
  • Climatización integral THERMOKING.
  • Iluminación interior LED de tono cálido.
  • Insonorización.
  • 4 conectores / cargadores dobles USB para viajeros.
  • Capacidad para 27 personas sentadas + 52 viajeros de pie y 2 plazas para sillas de ruedas.
  • Gran accesibilidad, con piso bajo e inclinación lateral en todo el vehículo y rampa telescópica para sillas de P.M.R. en puerta trasera.
  • Cámaras de TV para el conductor en puerta trasera y marcha atrás.
  • Cámaras interiores de videovigilancia.
  • Equipo SAE-GPS de última generación.
  • Equipo de monética para tarjetas sin contacto.
  • Información permanente al usuario con letreros exteriores DOT-LED de alta visibilidad, letrero interior con aviso de próxima parada e información sonora (locución) para invidentes con información de Línea y Destino.