Fecha de la noticia
Fuente de la noticia
Descripción
El pasado viernes, 2 de septiembre de 2016, se han dado por terminados los trabajos de reforma de la plaza del Colegio de Santa Cruz, centrados en el lateral colindante con las calles de la Merced, Cardenal Mendoza, Núñez de Arce y Librería, por parte de la contrata de conservación de las vías públicas. Los trabajos han buscado diversos objetivos: en primer lugar, mejorar el tránsito peatonal, acercando los pasos de peatones a los itinerarios preferenciales, ensanchando las aceras de la manzana formada por Merced con el Colegio de Santa Cruz y creando un nuevo itinerario a lo largo del borde de la plaza que conduce a la calle de la Librería, anteriormente no transitable; en segundo lugar, incluir en el espacio ajardinado de la plaza la mayor cantidad de superficie posible de la que hasta ahora era un espacio muerto en la calzada de tráfico, ampliando la zona estancial y de vegetación; y en tercer lugar, completar el carril bici universitario hasta el centro de la plaza, consolidando en la superficie ganada a la calzada un punto de arranque de la vía ciclista, con estacionamientos para bicicletas de alquiler y bicicletas particulares.
Como consecuencia de la redistribución de espacios, y a instancia del Centro de Movilidad Urbana por las dificultades para manejar semafóricamente todos los movimientos existentes, con la reforma ha desaparecido la conexión directa entre la plaza del Colegio de Santa Cruz y la calle de Núñez de Arce. Los vehículos que deseen entrar en Núñez de Arce deben hacerlo desde Alonso Pesquera, a la que pueden llegar por Fidel Recio, en vez de directamente desde la calle de la Merced.
Las nuevas aceras se han pavimentado con la baldosa granítica habitual en gran parte de la ciudad y los aparcamientos se han adoquinado. El Servicio de Parques y Jardines acometerá próximamente la ampliación de la zona verde que ha originado esta actuación.