Descripción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, han visitado esta mañana una promoción de veintidós viviendas unifamiliares de protección -en régimen de venta- en el plan parcial "La Galera", cuya construcción ha impulsado la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), y que se encuentran prácticamente terminadas.
El proyecto se desarrolla en los terrenos que conforman las parcelas nº 19 y nº 20 del Plan Parcial que desarrolla el Sector "La Galera, entre las calles Galeón, Bergantín, Fragata y Carabela, y contempla la ejecución de veintidós viviendas unifamiliares adosadas protegidas de la Comunidad (VPC), en dos plantas (B+I), con edificaciones destinadas a garaje privado en el ámbito posterior de cada parcela individual. Existe un vial interno compartido por ambas parcelas para acceder a los garajes individuales situados en el ámbito posterior de cada parcela individual.
Viviendas de tres dormitorios distribuidas en dos plantas
El uso característico contemplado es el residencial en tipología de vivienda unifamiliar en hilera (adosada y pareada) como corresponde a las determinaciones del Plan Parcial. Hay once viviendas en cada parcela distribuidas en tres grupos de dos, siete y dos. Las incluidas en los grupos de dos viviendas responden a la tipología "pareada" compartiendo la correspondiente medianería.
Las situadas en el grupo central (siete viviendas) constituyen una hilera de adosadas, si bien cabe atribuir la condición de "pareada", derivada del hecho de compartir una sola medianería, a las situadas en los extremos de la hilera.
Las viviendas disponen de una superficie de noventa metros cuadrados útiles, distribuidas en dos plantas:
-
En planta baja dispone de salón a doble altura con cubierta de estructura de vigas y panel de tarima de abeto con aislante térmico; cocina; aseo y dormitorio.
-
En planta primera dispone de baño y dos dormitorios.
La superficie de las parcelas oscila entre 25 y 107 metros cuadrados en función de las viviendas, sin olvidar que todas disponen de una cochera de hasta 39 metros cuadrados útiles. El precio está entre 168.385,15 euros y 179.226,13 euros en función de las viviendas.
Las viviendas cuentan con sistemas de captación y aprovechamiento de energía solar térmica para conseguir una aportación energética de la instalación solar igual o superior al 60 % de las necesidades energéticas para agua caliente sanitaria.
Los compradores
El sorteo para la selección de los compradores se realizó el pasado 14 de diciembre de 2009. En ese mismo sorteo se estableció el orden de venta de las viviendas. A fecha de hoy quedan pendientes de venta seis viviendas. A pesar de la supresión de las ayudas a la entrada por el Gobierno de la Nación con fecha 18 de diciembre de 2010, los compradores de estas viviendas se podrán beneficiar de ayudas a la entrada de hasta 12.000 euros.
Además, los compradores que adquieran alguna de las viviendas disponibles antes del 31 de diciembre de 2010 podrán ser beneficiarios de las deducciones en el IRPF que, al parecer, el 1 de enero de 2011 se reducen sustancialmente o, en la mayoría de los supuestos, se eliminan. Estas dos circunstancias hacen más atractiva, aún si cabe, la compra de una de estas viviendas protegidas, constituyendo una gran oportunidad. Las viviendas serán terminadas en enero y se entregarán en marzo de 2011.