La Junta General disuelve el Consorcio del Mercado del Val
Se aprobó, además, el convenio que regirá las condiciones de administración ordinaria del espacio
Se aprobó, además, el convenio que regirá las condiciones de administración ordinaria del espacio
La Junta General del Consorcio del Mercado del Val, celebrada esta mañana en la Casa Consistorial y presidida por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, aprobó la disolución del Consorcio del Mercado con efectos 31 de diciembre de 2016, una vez finalizadas las obras y abierto al público el edificio tras su remodelación.
A criterio de la Intervención Municipal y en atención a los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, esta medida resulta la más conveniente, considerándose más adecuada y eficiente una gestión común para todos los mercados municipales, que será ejercida directamente por el Ayuntamiento de Valladolid.
Éste asumirá los derechos y obligaciones de naturaleza administrativa derivados de la extinción, y especialmente los derivados de las concesiones otorgadas por el Consorcio, y los recogidos en el Convenio de Colaboración suscrito con la Asociación de Comerciantes del Mercado del Val.
La Junta General acordó, asimismo, la desestimación del recurso de reposición presentado por la empresa SACYR construcción SAU contra el acuerdo de la Junta General de 13 de julio de 2016 de aprobación de reglamento de régimen interior y criterios y coeficientes de participación en los gastos comunes.
La empresa adjudicataria de las obras, y concesionaria del supermercado mostró su disconformidad con la cuota de participación que se le ha asignado, motivo del recurso que ha sido desestimado, por entender la Junta General que el criterio de la superficie es el más objetivo para la asignación de la participación en los gastos comunes
La Junta aprobó también el convenio entre el Ayuntamiento de Valladolid, el Consorcio del Mercado del Val, y la Asociación de Industriales del Mercado para la regulación de las condiciones de administración ordinaria del espacio.
Una vez reabierto el Mercado, era preciso formalizar este convenio en el que, de común acuerdo el Ayuntamiento y la asociación de industriales establecen el régimen de funcionamiento y las condiciones para la administración del Mercado del Val, especificando los derechos y obligaciones que competen a cada una de las partes.
En concreto, la Asociación, se hará cargo de la administración ordinaria de los gastos e ingresos comunes del Mercado y el Ayuntamiento garantizará el cumplimiento de las obligaciones que cada concesionario, titular de un espacio, tiene en virtud de su contrato y se hará cargo de los gastos que ocasionen los que aún se encuentren vacantes.
Por último, se aprobó el presupuesto ordinario de gastos comunes del Mercado para los dos últimos meses de 2016, uno extraordinario para la puesta en marcha e inauguración y el presupuesto del año 2017.
Así, se aprueba un presupuesto de la Asociación para administración ordinaria para 2016 por importe de 70.683,74 € y uno extraordinario por la puesta en funcionamiento por importe de 57.916,63€. Por otro lado, el presupuesto aprobado para el ejercicio 2017 para dicha administración ordinaria asciende a 425.832,90€.
Este presupuesto se forma con los ingresos por las aportaciones de los titulares de las concesiones de los distintos espacios (puestos, gastropuestos, restaurante y supermercado).