Descripción
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy, en el Museo de la Ciencia, la exposición "La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura" producida por Fundación Telefónica en colaboración con el CSIC, y que se podrá ver de forma gratuita, en la Sala L/90º, entre el 19 de septiembre de 2017 y el 28 de enero de 2018.
En el acto, además del alcalde, estuvieron presentes la responsable de colecciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz; el comisario de la exposición, Esteban Manrique; el fotógrafo, Eduardo Aznar; y la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo.
La muestra, cuya llegada a Valladolid "ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se pudo ver en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2015, e itineró el año pasado a la Casa de las Ciencias de Logroño (La Rioja) y al Centro de Recepción de Visitantes del Yacimiento de Atapuerca (Burgos)", explicó Puente.
"La Diversidad Amenazada. Naturaleza-Hombre-Cultura" quiere presentar la diversidad natural y cultural del mundo actual a través de la colección fotográfica de Eduardo Aznar "Okaimal", y muestra "lo que perderemos si el ser humano no actúa con firmeza y celeridad para prevenirlo", resaltó el regidor.
La colección de fotografías, cuyo comisario es el profesor de Investigación del C.S.I.C. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Esteban Manrique, quiere subrayar el cambio global sin precedentes al que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo.
En su afán por dominar la Tierra en su beneficio, el hombre ha olvidado sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando: los cambios producidos ya son irreversibles y sus consecuencias están siendo desastrosas. Los ciudadanos y los gobiernos han de tomar conciencia de ello y poner los límites.
Diversos apartados
La exposición, de 94 fotografías, se ha articulado en las siguientes secciones: "La Tierra en cambio continuo y la diversidad", resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); "El hombre como especie", diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas); "Adaptación y transformación del entorno" en ganadería, agricultura y pesca; "Bosques, manglares y corales"; "El agua", un recurso vital (ríos y lagos); "El antropoceno", un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano del que ya queda registro en la estratigrafía terrestre; "El cambio climático" con el incremento de la temperatura, el deshielo, la vulnerabilidad y la adaptación; y "Aún estamos a tiempo", que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico. Además, una proyección audiovisual sonorizada, con imágenes no expuestas en la muestra, complementa la exposición desde el punto de vista geológico, animal y humano.
Vanishing World Diversity
La exposición se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado "Vanishing World Diversity", que nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico. La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de "Okaimal" por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción.
Para alertar sobre esta enorme pérdida, "Vanishing World Diversity" quiere difundir en distintos soportes fotografías seleccionadas del archivo de "Okaimal": ediciones limitadas (dieciséis volúmenes sobre cuarenta países), "Cuadernos de Viaje" (compendio en tres tomos de mayor tirada), exposiciones de fotografías, vídeos y banco fotográfico.