Descripción


Instituciones, asociaciones y entidades vallisoletanas han asistido esta mañana, en la Casa Consistorial, al acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que han presidido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto; y el delegado de la Junta de Castilla y León , Pablo Trillo.


La lectura de la declaración institucional ha corrido a cargo de Verónica Casado, médico de familia, Médico 5 estrellas WONCA Europa, en el que ha manifestado el firme compromiso con las mujeres víctimas de esta lacra.


"La violencia de género –dijo la doctora- se muestra en todas las estructuras sociales, por eso no podemos seguir arrinconándola al ámbito de lo privado y de las relaciones, porque la violencia machista es una violencia social que se expresa de forma individual y colectiva. Por ello no se pueden dar respuestas únicamente desde el ámbito penal, sino fundamentalmente desde el de la prevención y la educación".


Prosiguió Verónica Casado indicando que "la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres es una prioridad que nos obliga a toda la sociedad en su conjunto, dado que la violencia de género es un fenómeno complejo y, por tanto, quienes trabajan para erradicarla tienen que ser profesionales especializados, con una formación completa y rigurosa".


También se refirió al "ámbito municipal, al ser el más cercano a la ciudadanía, es el marco idóneo para implantar medidas que puedan incidir de manera decisiva en la vida de las mujeres y dar un mensaje claro y contundente contra la violencia de género".


En el transcurso del acto actuó el coro del IES ‘Condesa Eylo, quienes interpretaron diversas canciones.