Descripción
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en el día de hoy la contratación de una autoescala con destino al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Valladolid.
El procedimiento para la adjudicación de este vehículo, es a través de contratación centralizada, de conformidad con la adhesión al Acuerdo Marco 17/2011- Vehículos industriales de la Central de Contratación del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Para ello se invitó a presentar oferta a todas las empresas que de conformidad con el catálogo de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, a través de la Central de Contratación del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, tienen disponible el vehículo que se pretende contratar conforme a las necesidades del Servicio de Extinción de Incendios, tal y como consta acreditado en el expediente.
Siendo SCANIA la única de las empresas invitadas que presentó oferta para participar en la licitación, con un precio de 914.534,94 € (IVA incluido).
Con el acuerdo adoptado hoy, lo que se inicia es la solicitud a la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, para que mediante el sistema de contratación centralizada estatal, se adquiera por el Ayto. de Valladolid el vehículo detallado y a medida que solicita el Servicio de Extinción de Incendios.
Con la tramitación de este expediente se adquirirá un vehículo autoescala, compuesto por un bastidor o chasis modificado capaz de portar una doble cabina para transporte de una dotación completa de personal, y una superestructura a modo de escalera automática extensible que lleva incorporada una cestilla en su extremo para que el personal interviniente se sitúe en su interior, facilitando los accesos por fachadas de edificios, rescates, extinción de incendios, etc.
Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, "este tipo de vehículos, junto con las autobombas, también adquiridas durante este mandato municipal, constituyen la base de los medios móviles para la lucha contra incendios y el rescate y salvamento". Vélez resalta que es "una firme apuesta del equipo de gobierno en la potenciación y mejora de un servicio esencial en la seguridad de la ciudadanía".
Actualmente el Servicio de Extinción de Incendios tiene tres vehículos autoescala que tienen antigüedades de 7, 19 y 30 años respectivamente, que cada vez son más difíciles de mantener por su obsolescencia y porque (en el caso de la autoescala de 19 años) la empresa fabricante no actualiza los programas de software ni dispone de algunas piezas de repuesto que ya no se fabrican.
Esta nueva autoescala viene a sustituir a alguna de las dos más antiguas que están actualmente en servicio.
El plazo de entrega del vehículo es largo dado que el vehículo se fabrica a medida y bajo pedido, una vez que se curse la solicitud a la Dirección General referenciada.