Descripción

Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

  • La programación se iniciará el próximo mes de octubre y se alargará hasta mayo con el concierto titulado "Ansur"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado hoy la programación de actividades del IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez que se desarrollarán a partir de la próxima semana y que se alargarán hasta el próximo mes de mayo.


Un programa "completo y de muy variado género", indicó el alcalde, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid el Cabildo de la Catedral, la Universidad de Valladolid, el Instituto de Historia Simancas, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, y en el que colaboran el Ateneo de Valladolid y El Norte de Castilla.


Será en octubre cuando se inicie el programa, si bien es cierto, que "uno de sus apartados, la exposición que lleva por título ‘Valladolid y el Conde Ansúrez’ se puede disfrutar en el Museo de Valladolid desde el pasado 15 de mayo, y estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre", subrayó Puente.


Además, el próximo sábado se inician las visitas guiadas denominadas "Ansúrez, señor de Valladolid, que programa la Oficina de Turismo.


El cómic también está presente en esta conmemoración con un concurso de dibujo sobre el Conde y una exposición sobre cómic medieval que recorrerá las Bibliotecas Municipales. Estas actividades se realizarán en colaboración con la Junta de Castilla y León y la librería Totem.


El 27 de octubre se realizará la recreación histórica de ‘La llegada de Ansúrez a Valladolid’, que correrá a cargo de la asociación "La Torre del Homenaje" y que tendrá como escenario la plaza de Portugalete.


Las actividades para jóvenes que organiza el Ayuntamiento, Vallanoche, también tendrán presencia en esta conmemoración con un torneo de fútbol sala y rutas teatralizadas.


Protagonismo para la música


Ya en noviembre la música será protagonista con un simposio que, los días 22 y 23 de noviembre, estudiará la "Música en la época de Ansúrez", organizado por el Ayuntamiento, la Cátedra de Estudios de la Tradición de la Universidad de Valladolid, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y la Catedral de Valladolid. Además, durante ese mes se celebrarán cuatro conciertos de música antigua, que tendrán lugar en la Catedral.


Este mismo mes continuarán desarrollándose las actividades para jóvenes de Vallanoche, a las que se sumarán, dentro del ciclo Vallatarde, talleres de caligrafía medieval.


En diciembre será cuando se inaugure, en el Archivo Municipal, una exposición que lleva por título "Ego comes Petrus", organizada por el propio Archivo y por la Catedral, en la que se repasará la vida y la época del conde Ansúrez basada en el patrimonio documental y en los dibujos del vallisoletano Miguel Díaz Lasangre. También en ese mes, y destinados para jóvenes, se organizarán juegos de rol que llevarán por título "Lúdica Medievalia".


En los meses de enero y febrero tendrá lugar el ciclo de conferencias, organizado por el Instituto Universitario de Historia Simancas y el Ayuntamiento, en el que cinco especialistas repasarán la relación entre Valladolid y el conde Ansúrez.

Y uno de los "platos fuertes de la programación tendrá lugar en febrero, en concreto entre los días 21 y 23, con la celebración del Congreso Científico ‘El conde Ansúrez y su época’, que, bajo la organización del Instituto Universitario de Historia Simancas y el Ayuntamiento, se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras", resaltó Puente.


En febrero arrancará también el espectáculo teatral "La historia caída (historia apócrifa del conde Ansúrez, que Teatro Arcón de Olid llevará a lo largo de 2019 por los escenarios de los distintos Centros Cívicos de la ciudad.


Marzo y abril será época de actividades para niños y jóvenes que organizará la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, que consistirán en la décima edición del concurso de cuentos "Bólido. Microcuentos a toda velocidad" y talleres de Carnaval. Una y otra actividad, tendrán como motivos al conde Ansúrez y a Valladolid en la Edad Media.


Final de oro


El broche de las conmemoraciones de los 900 años de la muerte del conde Pedro Ansúrez, la pondrá un concierto, titulado "Ansur". Se trata de una cantata para barítono, soprano, coro y orquesta sinfónica, compuesta expresamente para el noveno centenario de la muerte del conde por Ernesto Monsalve, a quien se debe la música, y por Carlos Aganzo, autor de la letra. La cantata está inspirada en textos de poeta y periodista Darío Velao.


Para terminar, el regidor destacó que todo este programa se hace para que "la ciudad recuerde esta efeméride tal y como la ocasión merece. El conde Ansúrez, tal y como ha señalado el prestigioso medievalista Pascual Martínez Sopena, es una de las grandes personalidades de la España que transitó del siglo XI al XII, y su figura, que ha perdurado en el imaginario vallisoletano, estuvo ligada a una etapa de crecimiento que hizo que Valladolid pasara de ser una anónima villa a un núcleo urbano floreciente".