Descripción

El 28 de febrero de 2018 abrió sus puertas el Centro Municipal de la Igualdad. Se pretendía con ello la creación de un espacio de encuentro, debate y promoción de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, así como de la igualdad de trato hacia cualquier colectivo en situación de discriminación por la sociedad en su conjunto.

Hoy se ha celebrado el primer aniversario de la puesta en marcha de este Centro, y para celebrarlo ha tenido lugar un acto al que ha asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, desde donde se coordina el Centro.

Al acto también han asistido los concejales el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, La concejala de medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos y la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero.

En el transcurso del mismo se ha proyectado un vídeo en el que se han mostrado algunas de las numerosas actividades llevadas a cabo en el Centro Municipal de la Igualdad en su primer año de funcionamiento, tales como exposiciones, talleres, charlas, conferencias, jornadas, actuaciones, actividades para toda la familia, congresos, etc.

A continuación, ha tomado la palabra el alcalde, quien ha afirmado que la creación del Centro Municipal de la Igualdad ha supuesto un punto de inflexión en la política de nuestra ciudad. Consolida el trabajo que ya se venía desarrollando a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y de los planes municipales de igualdad de oportunidades y en contra de la violencia de género, porque las administraciones públicas tienen la obligación de promover los recursos necesarios para garantizar la igualdad y han de remover cualesquiera obstáculos que la impidan o dificulten.

Óscar Puente ha mostrado su satisfacción por haber hecho realidad lo que hace tres años era tan sólo una idea, un proyecto.

A continuación ha tomado la palabra la concejala María Victoria Soto quien, tras mostrar su agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que el Centro Municipal de la Igualdad sea una realidad, ha dado paso a las intervenciones de dos de las personas que han colaborado en su funcionamiento: Leticia del Campo, trabajadora social del Centro Municipal de la Igualdad, y Tina Iordan, que imparte las acciones de coaching del Plan de Inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista, que se desarrollan íntegramente en el Centro.

Seguidamente se ha procedido a dedicar una de las salas del Centro municipal de la Igualdad, en la que habitualmente tienen lugar exposiciones artísticas de mujeres de Valladolid, a la pintora vallisoletana Marcelina Poncela, rindiéndole así un pequeño homenaje.

Desde su puesta en marcha en el Centro Municipal de la Igualdad se ha venido desarrollando una programación de lo más variada. En este espacio se ofrece un servicio de canguros gratuito para cualquier persona que acuda al centro a cualquiera de sus actividades, siendo todas ellas de carácter gratuito.

Además, el Centro Municipal de la Igualdad es la sede del Consejo Municipal de las Mujeres, que es el órgano máximo de participación democrática de las mujeres de la ciudad de Valladolid y de sus asociaciones y organizaciones. En el Centro tienen lugar no sólo las sesiones del Pleno de este Consejo, sino también las de la Comisión Permanente y las de las tres comisiones de trabajo que se han constituido en el mes de febrero de 2019.