Descripción

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado esta mañana, en la Sala Principal del Teatro Zorrilla, la nueva publicación municipal Ecos de Ansúrez-Rincones con fantasma II, obra del fotógrafo e infógrafo Juan Carlos Urueñay el arquitecto Óscar Burón. El acto se enmarca en el programa cultural de la 52 Feria del Libro de Valladolid.


Ecos de Ansúrez, editado por el Ayuntamiento de Valladolid con una tirada de 750 ejemplares, está ya a la venta en la caseta del Ayuntamiento en la Feria del Libro. El acto ha contado, además, con la participación de los autores y la intervención especial de Eduardo Pedruelo, director del Archivo Municipal. La aparición de esta publicación se enmarca dentro de los actos conmemorativos del noveno centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez.


La obra continúa el camino abierto en 2006 por Juan Carlos Urueña con su Rincones con Fantasma. Un paseo por el Valladolid desparecido, un libro que supuso una innovación al aportar recreaciones digitales de edificios ya desaparecidos e insertándolos virtualmente en el Valladolid moderno, como si nunca se hubiesen derribado, una auténtica máquina del tiempo.


Después de varios años en silencio ahora sale este nuevo libro, en el que sus autores centran la mirada en dos iglesias de enorme importancia para los vallisoletanos: la Colegiata de Santa María la Mayor–hoy en ruinas- y la iglesia de la Antigua–salvada por poco de la desaparición hace justo un siglo-, las dos vinculadas por los historiadores locales al conde Ansúrez, del que se cumple el 900 aniversario de su muerte. El objetivo de sus páginas sigue siendo el mismo,acercar al lector, de una forma muy gráfica y con un lenguaje cercano, la evolución de estas dos iglesias a lo largo del tiempo, aportando a la vez historias y leyendasque giran en torno a su construcción y a los personajes que tuvieron alguna relación con ellas: Colón, el padre Rojas, Juan de Juni, o las pobres mujeres beguinas que vivían emparedadas por voluntad propia junto a un ábside de la Antigua.


A través de sus páginas podremos contemplar hipótesis de cómo evolucionó en el tiempo la Antigua, o cómo pudo ser la primera colegiata románica construida por Pedro Ansúrez, o la gran colegiata gótica que la sustituyó; y como no, el desafío que supone recrear la hipótesis de la gran torre gótica que existió según algunas fuentes históricas, y que dos artistas holandeses captaron en sus dibujos en el siglo XVI.

Todas estas hipótesis y recreaciones han podido realizarse gracias al estudio no solo de la documentación histórica sino también gracias a las nuevas tecnologías digitales, que han permitido descubrir nuevos hallazgos. Destaca la hipótesis que hacen los autores sobre la utilización de antiguos artilugios por estos holandeses para obtener perspectivas de la ciudad, lo que ha permitido obtener de ellas nuevos e interesantes datos sobre el patrimonio desaparecido.


En definitiva, un entretenido libro que acompañará al lector, casi como una guía de viajes, por la historia y las anécdotas de las dos iglesias más importantes del Valladolid antiguo.